Rusia, Alemania y Francia propondrán un plan de ayuda para África en la reunión del G-8
Putin, Chirac y Schröder apuestan por destinar el 0,5% del PIB al continente negro y elevar esa cuota al 0,7% en 2015
Rusia, Alemania y Francia, tres de los países que integran el G-8, se han pronunciado hoy a favor de que la próxima reunión del selecto grupo de los países más ricos del mundo, que se celebra la próxima semana en Escocia, sirva para aprobar un programa de ayudas para África, tal y como ayer solicitaron cientos de miles de personas en diez multitudinarios conciertos en varios puntos del planeta.
En una cumbre informal celebrada hoy en el enclave báltico de Kaliningrado, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder han abogado por "mejorar la situación en África", para lo que propondrán "una financiación adicional, con elementos nuevos", según ha adelantado Chirac.
Schröder, por su parte, ha confirmado que el G8, integrado por EE UU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia, "continuará el trabajo por condonar las deudas" de los países africanos más pobres. "Planeamos para 2010 destinar a las ayudas a los países más necesitados de África un 0,5 del Producto Interior Bruto (PIB), y para 2015 elevar esa cuota al 0,7% ", ha subrayado.
Putin también se ha sumado a esta iniciativa y ha indicado que Rusia "desde luego respaldará las iniciativas de ayuda a los países más pobres", pues su actual situación financiera se lo permite y ya ha aceptado la propuesta de condonar esas deudas. Pero ha señalado que "la forma más eficaz de ayuda no es la inyección de dinero, sino los cambios de la política económica", y ha instado a los países del G8 a renunciar a subvencionar sus sectores industriales y a "abrir sus mercados", según las agencias rusas.
Protocolo de Kioto
Chirac ha anunciado que otro tema de importancia en la cumbre será el Protocolo de Kioto sobre la reducción de los gases contaminantes, y ha expresado la esperanza de que haya acuerdo, aunque ha admitido que puede no aprobarse ninguna resolución por la más que probable oposición de EE UU, el país que más contamina y el único que no firmó este acuerdo internacional. Putin ha dicho que la entrada en vigor del Protocolo, para la que fue crucial su ratificación por Rusia, es fruto de la labor conjunta de los tres países y prometió que Moscú sopesará la posibilidad de no abandonar ese tratado en su próxima etapa, tras 2012.
Los tres mandatarios también se han pronunciado a favor de intensificar la cooperación entre Rusia y la Unión Europea. Así, Chirac y Schröder han descartado que la "crisis" que atraviesa la UE por el parón en la ratificación de la Constitución Europea no afectará sus relaciones con Moscú. "El problema de la Constitución es interno y no repercutirá en las relaciones con Rusia, a la que consideramos socio estratégico", ha precisado Chirac, apoyado por Schröder, quien ha expresado la esperanza de que la UE superará la crisis actual.
También se han pronunciado a favor de una reforma de la ONU y Putin y Chirac han apoyado el ingreso de Alemania en su Consejo de Seguridad ampliado, también respaldado por EE UU, según el presidente francés. Chirac se ha mostrado convencido de que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, "puede llevar a cabo esa reforma", y Putin ha añadido que respaldará todo cambio que no convierta a Naciones Unidas en un "club de discusiones", le dé más eficacia y se apruebe por consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.