Los demócratas vuelven a bloquear la designación de Bolton como embajador de EE UU en la ONU
Cincuenta y cuatro senadores votaron a favor de terminar el debate y 38 en contra
La controvertida designación de John Bolton como embajador de Estados Unidos en la ONU ha sido nuevamente bloqueada en el Senado por los demócratas. Bolton se ha quedado a seis votos de los 60 necesarios, lo que podría impulsar al presidente estadounidense, George W. Bush, a nombrarle interinamente durante la primera semana de julio en la que los senadores están en receso.
Para Bush, el inconveniente de esa opción es que el nombramiento sólo es válido durante un cierto periodo de tiempo, hasta que el Senado comience una nueva sesión legislativa. En este caso, eso ocurriría en enero de 2007 y el ex secretario de Estado para el Control de Armamento sólo estaría en su cargo durante un año y medio.
Los demócratas, que son minoría en la Cámara Alta, han pedido más información sobre Bolton, un diplomático a quien se acusa de referirse al organismo mundial en términos peyorativos, de actitudes prepotentes, de manejar la información sobre Irak para adecuarla a la política de intervención en ese país y de ser un ferviente partidario de una línea dura hacia Irán y Corea del Norte.
Los republicanos han intentado pasar una moción que hubiera autorizado la votación sobre la nominación de Bolton sin tener en cuenta la solicitud del Senado de analizar información solicitada al Departamento de Estado sobre el candidato de Bush. Sin embargo, dicha moción ha contado con el rechazo de 54 senadores y el apoyo de 38.
La Casa Blanca ha lamentado en la noche del lunes el bloqueo a Bolton. "John Bolton merece un voto verdadero. Es alguien al que apoya la mayoría, y es lamentable que los demócratas continúen haciendo un juego político alrededor de este nombramiento", ha declarado el portavoz presidencial Scott MacClellan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.