El director de la CIA insinúa en una entrevista que sabe dónde está Bin Laden
Porter Goss dice que tiene una "idea excelente" del paradero del terrorista, pero pide "reforzar los eslabones débiles" de la lucha contra el terror
El director de la CIA, Porter Goss, ha insinuado, en una entrevista con la revista Time, que sabe dónde se esconde Osama Bin Laden, a quien EE UU considera responsable de los atentados del 11-S. Goss declara en la entrevista que tiene "una idea excelente" de dónde está el terrorista saudí, aunque no lo revela. Además, asegura que no se le podrá llevar hasta la justicia hasta que se "refuercen todos los eslabones de la cadena de la lucha contra el terrorismo".
Preguntado directamente si conoce el paradero de Bin Laden, Goss responde: "Tengo una idea excelente de donde está. ¿Cuál es la siguiente pregunta?". Así, deja caer que los servicios secretos estadounidenses conocen el paradero del terrorista, aunque no especifica ni siquiera en qué país podría estar. No obstante, Goss se dedica en general a reseñar las dificultades para llevar a Bin Laden ante la justicia. Uno de esos problemas es la existencia de "santuarios en naciones soberanas", que tampoco especifica.
Preguntado sobre cuándo podría ser capturado el líder de Al Qaeda, Goss dice que "es una pregunta que va más allá de lo que uno puede saber. En la cadena que necesitas para llevar con éxito la guerra contra el terror, tenemos algunos eslabones débiles. Y creo que hasta que no reforcemos todos los eslabones, no podremos traer al señor Bin Laden ante la justicia".
También sugiere Goss que la tarea de llevar adelante la guerra contra el terrorismo requerirá de "medios no convencionales" que no especifica. "Estamos haciendo grandes progresos en ello [la lucha contra el terror]. Pero cuando te enfrentas al muy difícil problema de los santuarios en estados soberanos, te enfrentas a un problema que afecta a nuestro sentido de la obligación internacional, del juego limpio. Tenemos que encontrar un camino para trabajar en un mundo convencional con medios no convencionales que sean aceptables para la comunidad internacional".
Tensión con Pakistán
En la charla con el periodista de Time, Goss no hace mención a Pakistán, uno de los países donde se sospecha podría refugiarse Bin Laden. De hecho, en las últimas semanas ha subido la tensión diplomática entre EE UU y Pakistán después de que el ex embajadador estadounidense en Afganistán. Zalmay Khalilzad, acusara a Islamabad de proteger a sospechosos de terrorismo. El enviado de Estados Unidos denunció hace una semana la pasividad de las autoridades paquistaníes en su lucha contra Al Qaeda. En concreto, hizo mención a una entrevista realizada por una televisión paquistaní a un jefe de los talibanes en Afganistán, quien aseguró que Bin Laden y el líder talibán Mullah Omar estaban vivos y en buen estado. "Si una cadena de televisión puede ponerse en contacto con ellos, ¿cómo puede ser que los servicios de inteligencia de un país con bombas nucleares y una enorme cantidad de fuerzas militares y de seguridad (en referencia a Pakistán) no los encuentre?", se preguntaba Khalilzad en una entrevista con una televisión afgana. En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní acusó a Khalilzad de hacer unas declaraciones "irresponsables".
Pakistán, que comparte frontera con Afganistán, antiguo bastión de los talibanes y de activistas de Al Qaeda, se unió, a finales de 2001, a la guerra internacional contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos en respuesta a los ataques en Washington y Nueva York. El alineamiento del presidente Pervez Musharraf con la política exterior de Washington no ha impedido que este país asiático siga siendo refugio de terroristas, aunque en menor medida que en el pasado. Cientos de sospechosos de terrorismo, incluidos jefes próximos al terrorista saudí, han sido detenidos en los últimos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.