Un terrorista suicida mata a 13 personas en un atentado contra la policía iraquí en Erbil
Cinco agentes mueren en Bagdad en una emboscada de los insurgentes
Al menos 13 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas al explotar un coche bomba conducido por un suicida contra la policía iraquí. El suicida ha lanzado su vehículo contra un campo de entrenamiento de reclutas en la ciudad kurda de Erbil, según han informado fuentes oficiales. En Bagdad, cinco policías iraquíes han muerto en una emboscada de la insurgencia.
Un policía que ha sido testigo del ataque en Erbil ha relatado que el terrorista, a bordo de un coche rojo, ha salido de un edificio cercano y se ha lanzado contra un campo de fútbol donde más de 200 nuevos reclutas hacían prácticas. Pese a que varios agentes han intentado a tiros detener el vehículo, éste ha llegado a su objetivo y ha explotado entre los aspirantes, matando a 13 e hiriendo a más de 100. Fuentes sanitarias no descartan que haya más víctimas.
Erbil, una de las ciudades más importantes del Kurdistán iraquí, al norte del país, ha permanecido relativamente tranquila tras la invasión estadounidense en marzo de 2003. No obstante, no se ha librado de espectaculares atentados con decenas de víctimas. El pasado 4 de mayo, un kamikaze se inmoló entre aspirantes a policía en un centro de reclutamiento, matando a 46 personas.
El atentado de hoy se produce una semana después de que el veterano líder independentista kurdo, Basaz Barzani, fuera elegido presidente del Kurdistán iraquí, nombramiento interpretado como un paso hacia el federalismo. Sin embargo, Barzani aseguró ayer mismo ante el Parlamento iraquí que los kurdos están comprometidos con la unidad y la soberanía de Irak.
Mientras, en Bagdad, cinco policías han muerto al estallar un coche bomba cuando han intervenido en un tiroteo entre insurgentes y soldados estadounidenses. Una patrulla estadounidense la ha emprendido a tiros con un grupo de insurgentes cerca de un puesto de policía en Baya, en el sur de la capital, y cuando los agentes iraquíes han intervenido, ha estallado un coche bomba que ha matado a cuatro policías y herido a otros cuatro. Otra patrulla ha respondido a los disparos de los insurgentes y un policía ha muerto y otros 15 han resultado heridos, afirma el ejército estadounidense en un comunicado. Cinco insurgentes han sido detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.