Dos senadores republicanos se suman a las críticas de la política de Bush en Irak
Acusan al presidente de estar "desconectado de la realidad"
Dos senadores republicanos se han sumado abiertamente a corriente de críticas internas a la gestión en Irak del presidente George W. Bush y lo han acusado de estar "desconectado de la realidad". En unas declaraciones que publica la revista US News and World Report, el senador Chuck Hagel afirma que "las cosas no están mejorando; están yendo a peor. La Casa Blanca está completamente desconectada de la realidad".
"Parece como si se estuvieran inventando las cosas a medida que avanzamos. La realidad es que estamos perdiendo en Irak", asegura Hagel, uno de los integrantes del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Por su parte, el senador John McCain, uno de los legisladores estadounidenses más populares, declaró al programa Meet the Press, de la cadena NBC, que la presencia estadounidense en Irak, que en la actualidad gira en torno a los 130.000 soldados, se prolongará "al menos un par de años más".
"Demasiado a menudo se nos ha dicho, y se ha dicho al pueblo estadounidense, que nos encontramos a la vuelta de la esquina. Lo que se tendría que haber dicho, y lo que se tiene que decir, es que es duro, es difícil, es complicado", ha afirmado McCain.
Se escapa de las manos
Las declaraciones de ambos senadores se producen cuando la Casa Blanca ha lanzado una campaña para intentar persuadir a los estadounidenses de que su estrategia en Irak es la adecuada.
El aumento de la violencia en el país árabe desde el pasado mes de abril, que se ha cobrado las vidas de 120 soldados estadounidenses y un millar de iraquíes, ha causado un fuerte descenso de la popularidad de Bush y de la aprobación de los ciudadanos sobre el curso de la guerra.
Como parte de esa campaña, que el viernes llevará al primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, a la Casa Blanca, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha comparecido en varios programas televisivos. "Nos estamos aproximando al día en que la presencia de las tropas de EE UU ya no será necesaria, al día en que los iraquíes podrán hacerse cargo de su propia defensa", ha afirmado Rice.
El sábado, el propio Bush descartó una retirada prematura y calificó la situación en el país árabe como una "prueba vital". El próximo martes se inaugura en Bruselas una conferencia de donantes, bajo el patrocinio de EE UU y la Unión Europea, en la que Washington aspira a recabar apoyos para el nuevo Gobierno iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.