Media docena de miembros posponen sus referendos de ratificación de la Constitución
Portugal, Dinamarca, Finlandia y otros aprovechan el 'permiso' de la UE, que ayer decidió extender el plazo para validar el Tratado
Apenas unas horas después de que los líderes de la UE acordaran en Bruselas congelar el proceso de ratificación de la Constitución europea, media docena de países han aprovechado el permiso oficial para posponer sus procesos de validación del Tratado, bien por vía parlamentaria o mediante referendos. Portugal, Finlandia, Dinamarca, Suecia, la República Checa, Irlanda y Luxemburgo se han pronunciado ya a favor de retrasar sus votaciones de ratificación, justificándose en el riesgo de que los 'noes' de Francia y Holanda se contagien a otros estados miembros.
Portugal ha sido el primero en aprovechar la oportunidad que ayer brindó el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas con el acuerdo de congelar el proceso de ratificación de la Constitución, que debía estar terminado para noviembre de 2006, retrasando la fecha límite al menos hasta mediados de 2007. El primer ministro portugués, José Sócrates, ha anunciado que el referéndum previsto para octubre quedaba pospuesto debido al "clima adverso" que se respira tras los rechazos de Francia y Holanda. "Como saben, la suspensión [del referéndum de ratificación] se debe en gran medida al hecho de que varios países han llevado a cabo referendos antes que nosotros y todas las encuestas mostraban que el clima político era muy adverso", ha dicho el primer ministro portugués. No obstante, Sócrates ha defendido la consulta y espera que los portugueses aprueben el texto cuando sean consultados.
Dinamarca también ha anunciado que su referéndum, previsto para el 27 de septiembre, quedaba aplazado sine die. "La base para un referéndum no está suficientemente clara. No hay fecha para el nuevo referéndum", ha dicho el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas.
"Posponemos nuestra ratificación hasta nueva orden", ha dicho el jefe del Gobierno de Suecia, Göran Persson. Suecia tenía previsto ratificar el Tratado en el Parlamento en diciembre. La misma decisión ha tomado el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, que ha confirmado que el Parlamento de su país no se pronunciará a finales del año que viene o principios de 2006, como estaba previsto, sino que se celebrará "un debate más profundo" sobre el texto.
Por su parte, el primer ministro checo, Jiri Paroubek, ha dicho que propondrá a los partidos políticos de su país el aplazamiento hasta finales de 2006 o principios de 2007 el referéndum que pensaba convocar para ratificar la Constitución, cuya fecha, no obstante, no estaba fijada.
La prensa irlandesa da hoy por seguro que el referéndum para la validación del Tratado en Irlanda, previsto para 2006, va a ser pospuesto, aunque el Gobierno de Bertie Ahern no se ha pronunciado oficialmente todavía. Tampoco se ha pronunciado claramente el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, que ha dejado entender, aunque no lo ha dejado claro, que personalmente se inclina por aplazar el referéndum en su país, previsto para el 10 de julio. No obstante, ha indicado que dejará la decisión en manos del Parlamento.
El único país que se ha declarado formalmente a favor de continuar sin cambios su proceso de ratificación ha sido Estonia, que mantiene su pleno parlamentario para el otoño. "El Gobierno ha remitido el texto al Parlamento y los diputados se ocuparán de la ratificación", ha dicho el primer ministro estonio, Andrus Ansip.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.