_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

Zapatero y Chirac acuerdan defender las subvenciones agrícolas frente a Londres

Navarro asegura que España recibirá 70.000 millones de Europa hasta 2013

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido a primera hora de la mañana con el presidente francés, Jacques Chirac, para poner en común sus puntos de vista sobre el presupuesto de la UE para los próximos años. Ambos mandatarios han acordado defender las subvenciones agrícolas, de las que son los principales beneficiarios, frente a la propuesta británica de recortarlas. Con esta posición, España espera fortalecer su posición en defensa de un recorte progresivo de los fondos de cohesión que recibe.

Más información
El presupuesto de la Unión Europea
Zapatero está dispuesto a cerrar el acuerdo
Media docena de miembros posponen sus referendos de ratificación de la Constitución
El Consejo Europeo acaba en fracaso al no alcanzarse un acuerdo sobre el presupuesto

El Gobierno español ha vuelto a posicionarse junto al eje franco-alemán, esta vez en defensa de las ayudas a la agricultura que el Reino Unido sugiere reducir y cuya máxima beneficiaria es Francia. Londres insiste en mantener el cheque británico y condiciona su revisión a la de las ayudas agrarias, que absorben la mayor partida de los presupuestos de la UE, algo más del 40% de los fondos. Chirac, en un documento de trabajo hecho público hoy, se opone a vincular subvenciones y cheque. El presidente francés cree que las ayudas directas a los agricultores hay que mantenerlas hasta 2013, como quedó establecido en 2002. Chirac y Zapatero han subrayado la importancia de que el Consejo de Bruselas acabe con un acuerdo sobre las perspectivas financieras para enviar un mensaje positivo a los ciudadanos, aunque la primera ronda de negociaciones, la de la mañana, ha concluido sin acuerdo. Todos mantienen sus posiciones.

Fondos de cohesión

Que se alcance este pacto o no depende, desde el punto de vista español, de que los Veinticinco acepten que la anunciada pérdida de los fondos de cohesión para España se produzca de forma gradual y no bruscamente, como en principio marca la normativa europea. Las cifras que maneja el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, indican que España recibirá como "mínimo" 70.000 millones de euros de la Unión Europea durante el periodo 2007-2013, "mucho más" de lo que aporta a las arcas comunitarias. Durante el actual periodo, 2000-2006, España recibirá alrededor de 100.000 millones de euros, con lo que si prosperan las peticiones del Gobierno se perderían 30.000 millones en el próximo periodo presupuestario.

"Estoy convencido de que en los próximos 7 años, del 2007 a 2013, España seguirá recibiendo un volumen muy importante de fondos, mucho más de lo que aporte al presupuesto comunitario, estamos hablando de una cifra mínima de 70.000 millones de euros para la economía española, para nuestra agricultura, para nuestras infraestructuras", ha dicho Navarro. El objetivo es que España siga siendo beneficiaria neta del presupuesto comunitario hasta 2014, pese a "que somos ya un país próspero, relativamente rico, estamos prácticamente en la media comunitaria y estaremos por encima a partir del 2007 porque habrán ingresado Rumanía y Bulgaria, dos países muy pobres", ha dicho el secretario de Estado.

No obstante, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido en la Cadena SER que el acuerdo es difícil y que la situación es "especialmente delicada" porque por el momento la propuesta oficial (un colchón de dos años) y la petición española (cinco) están muy alejadas.

Además de con Chirac, Zapatero se ha reunido con el canciller alemán, Gerhard Schröder, con quien tenía previsto un encuentro bilateral antes del comienzo del debate de la mañana. No ha podido ser, ya que Schröder ha llegado tarde, por lo que la reunión se ha producido después, para básicamente constatar que no se ha producido ningún avance en la ronda matutina de negociaciones. Fuentes del Ejecutivo español han informado de que el intercambio de impresiones entre el presidente del Gobierno y el canciller alemán fue "muy positivo".

Jacques Chirac y José Luis Rodríguez Zapatero hablan al inicio de la sesión de hoy.
Jacques Chirac y José Luis Rodríguez Zapatero hablan al inicio de la sesión de hoy.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_