_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

España aceptará perder fondos europeos si se reduce de forma drástica el 'cheque' británico

El secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, explica la postura del Gobierno ante la cumbre de Bruselas

El Gobierno español está dispuesto a aceptar una amplia reducción de las ayudas que percibe de la Unión Europea (UE) si Reino Unido admite un recorte drástico del cheque, según ha indicado el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, en una entrevista en el Financial Times. La presidencia de la Unión ha hecho en la tarde del miércoles la anunciada nueva propuesta para España, pero teme que no la acepte: 2.000 millones de euros en ayudas del Fondo de Cohesión y una prórroga de dos años.

Más información
Barroso apuesta por una "pausa" en el proceso de ratificación de la Constitución europea
La presidencia de la UE congela el 'cheque' británico pero no contempla su reducción

Si los líderes europeos llegan a un acuerdo sobre el cheque británico, se encontrarán inmediatamente encima de la mesa otro escollo: el problema español, es decir, la drástica pérdida de fondos y ayudas europeas a consecuencia de la prosperidad de varias comunidades autónomas y, sobre todo, a la ampliación al este. El Gobierno español quiere ligar ambas cuestiones, de forma que se muestra dispuesto a aceptar la reducción de las ayudas siempre que el Reino Unido admita recortar sustancialmente el cheque.

Así lo ha reconocido el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, en una entrevista publicada el miércoles por el diario Financial Times. Navarro señala en la entrevista que España ha recibido 93.000 millones de euros desde la adhesión, en 1986. Partiendo de ahí, el secretario de Estado pide al Reino Unido que, igual que Madrid admite que su mejoría económica hace que no pueda aspirar a recibir las ayudas comunitarias durante mucho más tiempo, Londres reconozca que las condiciones que le llevaron a negociar en su día el cheque ya no existen.

Posición conciliadora

"Cuando Margaret Thatcher obtuvo el cheque británico, la mayor parte de los fondos europeos se invertían en agricultura y Reino Unido era más pobre que ahora", señala. "Pero Reino Unido es ahora el tercer país más próspero de la UE, el gasto en agricultura consume una proporción menor de los fondos y Reino Unido es más eficiente a la hora de recibir más de la Política Agrícola Común", afirma. Con esta posición conciliadora, el Gobierno español espera que la presidencia ofrezca una reducción paulatina de las ayudas y que no se cierre el grifo de forma brusca: por efecto estadístico, en 2007 España perdería un 90% de lo que recibe en la actualidad y en 2012 se convertiría en contribuyente neto al presupuesto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ejecutivo espera conseguir un acuerdo que permita amortiguar ese impacto. Pero la presidencia ha echado un jarro de agua fría esta misma mañana a estas esperanzas. El luxemburgués Jean-Claude Juncker, que la ocupa hasta final de mes, ha dicho que, en efecto, tiene preparada una nueva propuesta para España, pero ha vaticinado que será insuficiente para Madrid y excesiva para el resto.

Por la tarde, ha hecho pública la oferta para España, que consiste en 2.000 millones de euros en ayudas del Fondo de Cohesión y una prórroga de dos años para estos fondos. Así, en 2007 se prevén 1.200 millones de euros (un 68% de lo que percibirá en 2006) y 800 millones en 2008 (un 46% de lo de 2006). La presidencia también propone una reducción de los fondos para las ayudas agrícolas, que va de 43.120 millones de euros en 2007 a 41.345 millones de euros en 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_