La población hispana de Estados Unidos se dispara
El censo revela que uno de cada siete habitantes del país es latino
La mitad de los niños nacidos en Estados Unidos desde 2000 son hispanos. Uno de cada siete habitantes es hispano. De los 294 millones de personas que viven en el país, 41 millones son hispanos. Los datos del censo que se han hecho públicos esta noche no sólo confirman que los hispanos son la minoría mayoritaria de EE UU sino que es el grupo de población que más crece.
Los latinos, según el anterior censo, eran la minoría más numerosa y de mayor crecimiento del país, y constituían el 13% de la población del país. Pero los nuevos datos revelan que ya representan uno de cada siete habitantes.
El análisis, que parte de los certificados de nacimiento y datos de defunción e inmigración de todo EE UU, señala que la tasa de crecimiento poblacional entre los hispanos fue del 3,6% anual. Ese ritmo triplica de largo el de la población en general, que fue del 1%, según las cifras de la Oficina del Censo, que depende del Departamento de Comercio. Además, según el documento, la mayor parte de ellos son muy jóvenes: 19 millones son menores de 24 años, mientras que poco más de dos millones son mayores de 65 años.
El censo no puede precisar si las cifras incluyen al total de los inmigrantes indocumentados -que se calculan entre ocho y 10 millones, la mayoría hispanos-, ya que éstos no suelen rellenar los formularios censales por temor a la deportación.
Este informe llega cuando EE UU debate mayores controles a la inmigración, tanto legal como indocumentada. Miembros de las dos cámaras del Congreso han presentado diversos proyectos de ley para reformar el sistema de extranjería, tras advertir de que la situación actual es insostenible.
Algunos líderes republicanos y grupos conservadores afines subrayan que el crecimiento de la inmigración tiene amplias repercusiones en los servicios públicos, la educación, la vivienda y la salud, entre otros. Frente a ellos, grupos defensores de los inmigrantes replican que éstos contribuyen al crecimiento económico mediante el pago de impuestos y contribuciones al Seguridad Social, además de que ayudan al desarrollo de sus países de origen mediante el envío de millonarias remesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.