_
_
_
_

Un tribunal de Santiago anula el proceso contra Pinochet por los crímenes de la Operación Cóndor

La misma Corte ha aprobado el desafuero del ex dictador en el caso de las 'cuentas secretas'

La Corte de Apelaciones de Santiago ha anulado esta tarde (hora española) el procesamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet como autor de una decena de crímenes cometidos en el marco de la Operación Cóndor, el operativo montado por las dictaduras suramericanas en los años 70 y 80 para eliminar a opositores de izquierda, han informado fuentes judiciales. La resolución ha sido aprobada por unanimidad de los tres miembros del tribunal y se fundamenta en el mal estado de salud del ex dictador (1973-1990).

La decisión deja sin efecto el procesamiento emitido por el ahora jubilado juez Juan Guzmán Tapia. Este magistrado, que presentó su expediente de retiro el mes pasado y que ha denunciado en entrevistas a medios extranjeros que fue víctima de"presiones" de todos los sectores políticos, incluyendo al oficialismo, para que no procesara a Pinochet y a otros militares, había encausado al ex gobernante el 13 de diciembre de 2004. Según ha dicho hoy la Corte de Apelaciones, esta decisión "debe quedar sin efecto pues Pinochet carece de aptitud para ser sujeto pasivo de un proceso penal", es decir, basa su dictamen en los informes sobre la salud del ex dictador presentados por su defensa y que afirman que el militar retirado padece de demencia y otras dolencias que le impiden enfrentar un juicio.

En su argumento para procesarlo, el juez Guzmán aseguró que existen "sospechas fundadas" para creer que Pinochet es responsable, al menos de nueve secuestros calificados y un homicidio cometidos en el marco de las acciones represivas de la Operación Cóndor.

Cuentas secretas

Horas antes de conocerse este revés para los familiares de los miles de desaparecidos durante la dictadura, el plenario del mismo tribunal ha aprobado el desafuero del ex dictador en el caso de las cuentas secretas que éste mantenía en Estados Unidos y ha abierto el camino a su procesamiento por fraude a Hacienda, corrupción y falsificación de pasaportes.

La resolución recoge una solicitud del juez Sergio Muñoz, que investiga la fortuna de Pinochet y que el pasado 14 de abril pidió al tribunal de alzada la retirada de la inmunidad como ex gobernante de facto. El magistrado estableció que entre 1980 y 2004 Pinochet cometió fraudes tributarios por más de 5.000 millones de pesos (8,6 millones de dólares), y determinó que su fortuna no explicada asciende a unos 17 millones de dólares, que fueron detectados en operaciones de varias cuentas bancarias en el exterior.

La investigación relacionada con los bienes y manejos financieros de Pinochet surgieron después de que el Senado de Estados Unidos revelara la existencia de millonarias cuentas secretas en el Riggs Bank de ese país a nombre de Pinochet, quien usó varios alias para girar valores, y de su esposa Lucía Hiriart.

Augusto Pinochet, en enero de 2005.
Augusto Pinochet, en enero de 2005.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_