_
_
_
_
CRISIS EN EUROPA

El primer ministro checo dice que por ahora es imposible convocar un referéndum

"Actualmente es necesario abrir discusiones sobre el porvenir de la Constitución europea", dice

El primer ministro checo, Jiri Paroubek, ha afirmado que la suspensión del referéndum sobre la Constitución europea en Reino Unido sumada al rechazo en Francia y Holanda hacen que por el momento sea "imposible" convocar una consulta en su país.

En una entrevista concedida a la BBC, Paroubek ha explicado que ha tomado la decisión al conocer el cambio de planes en Londres. "Es muy complicado para nosotros esta solución del Gobierno británico y tendrá una gran influencia en la situación de la política en la República Checa", ha dicho. En su opinión, el no ha salido reforzado de esta situación.

Más información
Blair emplaza a la Unión Europea a debatir sobre las reformas económicas

El primer ministro se ha apuntado a la tesis del periodo de reflexión defendida por varios países. "Actualmente es necesario abrir discusiones sobre el porvenir de la Constitución europea, sobre el porvenir de este proceso en la República Checa", ha señalado.

Consulta en Polonia

Esta decisión contrasta con la tomada ayer por la vecina Polonia, que mantiene la convocatoria de un referéndum, según declaró ayer el ministro de Exteriores, Adam Rotfeld. El jefe de la diplomacia polaca afirmó que la consulta debería celebrarse en Polonia coincidiendo con la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 9 de octubre para conseguir una participación de más del 50% de los electores, porcentaje exigido para que el resultado sea vinculante.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, también se mostró ayer partidario de que cada país continúe con el calendario previsto para pronunciarse sobre el texto. "Nuestra posición no ha cambiado: cada Estado miembro debe tener el derecho de pronunciarse sobre la Constitución; el proceso de ratificación no ha muerto", señaló un portavoz del primer ministro. Bélgica tiene previsto ratificar el texto en el Parlamento.

Los ministros de Exteriores de Bulgaria y Rumania, cuya integración está prevista para 2007, animaron a seguir con el proceso: "Es una oportunidad para escuchar la voz de cada país", coincidieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_