Josep Borrell: "No hay que parar porque Francia haya dicho no"
El presidente del Parlamento Europeo mantiene una entrevista digital con los lectores de ELPAÍS.es
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha abogado por terminar el proceso de consultas en la UE, antes de decidir qué hacer con la crisis desatada por el 'no' de Francia y Holanda al tratado constitucional. Borrell ha mantenido una entrevista digital con los lectores de ELPAÍS.es, poco después de comparecer en rueda de prensa en la sede de la Eurocámara, en Bruselas.
"En efecto, el tratado no puede entrar en vigor si no es ratificado por todos los estados", ha afirmado Borrell, corroborando la opinión de un internauta. "Pero yo creo que hay que preguntar a todos su opinión antes que decidir qué hacer, y no parar porque Francia haya dicho no", aseguró.
El presidente de la Eurocámara está convencido de que el 'no' francés es la suma de "muchos noes contradictorios", pero ha dejado claro ante los internautas que él nunca se ha mostrado en contra del voto negativo: "Yo nunca he descalificado el 'no', sino algunas de las razones con que se ha justificado. Por ejemplo, las que decían que prohibía el aborto y abría la pena de muerte".
Borrel ha declarado su apoyo a la Constitución europea -que considera como el primer proceso de unión en la historia que se hace desde "la discusión, el debate y el voto"-, aunque ha recibido las críticas de los internautas, al admitir que el proceso pudiera haberse realizado demasiado deprisa. "Tal vez no estamos preparados para tolerarnos los unos a los otros", apuntó. En cualquier caso, sólo se mostró preocupado ante "resurgir del nacionalismo y las tendencias xenófobas y aislacionistas de algunos países".
A la pregunta de un lector, preocupado porque el texto constitucional supusiera un recorte de los derechos de los trabajadores, Borrel ha contestado de forma tajante: "El tratado constitucional es el más social de todos los tratados que se han ido construyendo en la UE. La prueba es que la Confederación Europea de Sindicatos ha estado a favor. No recorta ningún derecho de los trabajadores".
El presidente se ha declarado partidario de un referéndum paneuropeo y ha abierto la posibilidad de que se produzca: "Lo propusimos algunos y no prospero. Esta clase de ideas volverá en el futuro". No obstante, ha advertido de que la Eurócamara no tiene, de momento, capacidad jurídica para convocarlo.
Al terminar su entrevista con los lectores de ELPAÍS.es, Borrell se ha mostrado ilusionado ante el panorama político que se abre ahora ante los europeos: "Vamos a vivir una época apasionante y sin duda es la hora de los ciudadanos. Sin ellos no se hará Europa. Ninguna Europa", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.