_
_
_
_

Opositores y simpatizantes del Gobierno de Kirguizistán luchan en la sede del Supremo

Centenares de personas mantienen una encendida batalla por controlar el edificio sin que la policía pueda controlarles

Unas 300 personas han asaltado hoy la sede del Tribunal Supremo en Bishkek, la capital de Kirguizistán, que desde hace 45 días está tomada por un centenar de opositores, partidarios de los candidatos que perdieron en las elecciones parlamentarias del pasado marzo.

Una veintena de policías no pudo impedir que los asaltantes irrumpieran en el edificio, donde los manifestantes atrincherados amenazan con incendiar el Tribunal Supremo con cócteles molotov, según la agencia oficial rusa Itar-Tass. Los asaltantes han roto los cristales del edificio y han arrojado por las ventanas los colchones, ropa y otras pertenencias de los encerrados.

Más información
Kirguizistán

Un portavoz de la policía ha señalado a la prensa que la sede del Supremo fue "liberada por las milicias populares", creadas hace una semana para mantener el orden en el país, y aseguró que el edificio no sufrió graves daños, según la agencia Interfax.

Los asaltantes, que llegaron en una veintena de autobuses, gritaban que representan al pueblo y exigían que los encerrados dejaran de bloquear las labores del Tribunal Supremo. Las personas que tomaron hace un mes y medio el edificio exigían a su vez la dimisión de los magistrados del Tribunal Supremo, incluido su presidente Kurmanbek Osmónov, por no haber revisado los resultados electorales desfavorables para sus candidatos.

Fraude electoral

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde hace varios días en el Tribunal Supremo trabaja una comisión gubernamental que estudia las causas y circunstancias de la toma del edificio hace seis semanas, incidente en el que las autoridades en su momento decidieron no intervenir. El fraude en las legislativas del 27 de febrero y el 13 de marzo pasados motivó la revuelta popular conocida como la revolución de los tulipanes, que acabó con el régimen del presidente kirguís, Askar Akáyev, en el poder desde 1990.

Kirguizistán, uno de los países ex soviéticos más pobres de Asia Central, celebra el próximo 10 de julio elecciones presidenciales en las que se presentan aliados como candidatos a jefe de Estado y primer ministro los dos principales líderes de la "revolución", el presidente interino Kurmanbek Bakíev, y Félix Kúlov.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_