Cuatro militares italianos mueren al estrellarse su helicóptero en Irak
Tres soldados iraquíes mueren en un atentado en Baquba
Al menos cuatro militares italianos han muerto al estrellarse un helicóptero al sur de la ciudad iraquí de Nasiriya, al sur del país, según ha informado el Ministerio italiano de Defensa. Por el momento, se desconocen las causas del accidente, que se ha producido poco después de que un nuevo atentado con coche bomba acabara con la vida de tres soldados iraquíes en Baquba. Además, el ejército americano ha confirmado que cuatro de sus soldados y uno iraquí murieron ayer al estrellarse su avión por una tormenta de arena.
El aparato italiano, un AB-412 de la Aviación italiana que tenía su base en el aeropuerto de Tallil, en las cercanías de Nasiriya, se ha estrellado durante la noche por causas aún no determinadas cuando regresaba del aeropuerto internacional de la ciudad de Kuwait. La última comunicación por radio con los ocupantes del aparato se ha producido poco después de que éstos se detuvieran en una base a medio camino entre Kuwait y Tallil para repostar. Varios helicópteros y un avión de reconocimiento Predator italiano han emprendido las labores de búsqueda y han localizado los restos del aparato hacia las 06.00 hora iraquí (cuatro de la mañana en España).
Italia tiene desplegada en los alrededores de Nasiriya la misión Antigua Babilonia, compuesta por 2.700 efectivos e integrada en la fuerza multinacional bajo mando británico de la zona sur del país árabe.
Tres muertos en Baquba
El atentado de Baquba, en el que han muerto tres soldados, tenía como objetivo un convoy del Ejército iraquí que circulaba en el área de Kenan de la ciudad, situada a 65 kilómetros al noreste de Bagdad. Otros siete soldados han resultado heridos. Baquba, capital de la provincia de Diyala, concentra la gran parte de los insurgentes que participan en la campaña contra la ocupación estadounidense en Irak.
Los rebeldes intensificaron sus ataques desde que el pasado 28 de abril quedó formado el nuevo Gobierno iraquí, y desde entonces han muerto más de 750 personas. La mayor parte de los atentados han sido reivindicados por la llamada Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia, que lidera el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui. Ayer, más de treinta personas murieron en un doble atentado suicida perpetrado en la ciudad de Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de la capital, contra las fuerzas de seguridad iraquíes, ataque también reivindicado por el grupo de Zarqaui.
Además, el Ministerio de Defensa iraquí ha confirmado que cuatro soldados estadounidenses y uno iraquí murieron ayer cuando un avión militar del nuevo ejército iraquí se estrelló al noreste del país, cerca de la frontera con Irán, al verse atrapado en una tormenta de arena. El aparato, un Comp Air con capacidad para seis tripulantes, usado habitualmente para tareas de reconocimiento, cayó a tierra cerca de la ciudad de Jalawla, a unos 150 kilómetros al noreste de Bagdad. Se trata del primer avión del nuevo ejército iraquí que se estrella desde que la fuerza aérea fuera restablecida en abril de 2004, un año después de la caída del régimen de Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.