_
_
_
_

Unos mil soldados estadounidenses lanzan una amplia ofensiva al oeste de Irak

Al menos 600 insurgentes han muerto desde finales de abril en operaciones de EE UU

Unos 1.000 soldados estadounidenses han lanzado esta mañana una ofensiva en la localidad de Haditha, en la provincia de Anbar (al oeste de Irak). Al menos cuatro presuntos rebeldes han muerto en la operación miligar, según un portavoz militar norteamericano. Ésta es la segunda operación contra la insurgencia en menos de un mes en esta región.

Además de los cuatro insurgentes fallecidos, dos militares han resultado heridos. Con este ataque, el Ejército de Estados Unidos pretende acabar con la insurgencia, que ha acabado con la vida de más de 600 personas desde que se anunció el nuevo Gobierno iraquí el pasado 28 de abril.

La operación militar, llamada Operación Nuevo Mercado, comenzó con varios helicópteros que aterrizaron cerca de la localidad de Haditha -próxima al río Éufrates y con 90.000 habitantes-, transportando a marines que bloquearon una de las salidas de la ciudad, mientras que soldados a pie y en vehículos armados han establecido puestos de control.

"Ahora hay una amenaza mayor en Haditha y estamos aquí para decirles [a los rebeldes] que no son bienvenidos", ha afirmado un comandante del tercer batallón de los marines, el teniente coronel Lionel Urquhart.

A principios de este mes los insurgentes lanzaron un ataque contra el hospital de Haditha en el que mataron a cuatro soldados estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_