Schröder cierra la campaña para las elecciones de Renania con el apoyo de Zapatero
El presidente del Gobierno español asegura que los valores de la derecha "sólo cotizan en bolsa"
El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha pedido esta tarde el voto para los socialdemócratas en las cruciales elecciones de Renania del Norte-Westfalia del próximo domingo, hasta ahora bastión socialdemócrata y último land en el que aún gobierna la coalición rojiverde. Arropado por José Luis Rodríguez Zapatero en el mitin de cierre de campaña, Schröder ha señalado que su Gobierno necesita el apoyo del principal land de la república para llevar adelante su política de reformas económicas y sociales y defender la paz en el mundo.
Para el acto, celebrado en Dortmund, Schröder y la cúpula del Partido Socialdemócrata (SPD) han contado con el respaldo del presidente Rodríguez Zapatero, quien ha alentado a los renanos a votar por la izquierda y a no olvidarse de los valores sociales de la socialdemocracia. El jefe del Ejecutivo español ha insuflado ánimos al SPD ante las encuestas, que le auguran una derrota y aseguró que los problemas no se van a acabar si gobierna la derecha. Como ejemplo, Zapatero ha citado que la retirada de las tropas españolas de Irak es una prueba de que la derecha y la izquierda no son lo mismo, y ha añadido que los valores de la primera "sólo cotizan en bolsa".
La intervención de Zapatero ha sido traducida por una mujer, tras cuyas palabras se producían las mayores ovaciones, pero no han faltado aplausos y gritos en castellano de "bravo" y "torero" cuando acababa sus frases en español.El jefe del Gobierno se ha referido entre bromas a las dificultades del aforo alemán para entenderle y ha recordado que si en España se dice que suena a chino algo que no se entiende, en Alemania se comenta que suena a español. No obstante, ha confiado en que, por encima del idioma, su español sonara en Dortmund a socialismo. Zapatero ha recordado la intervención de Schröder en enero en Zaragoza durante la campaña para el referéndum europeo: "El canciller hablaba en alemán, pero sabíamos que hablaba en socialista porque lo hacía con determinación, con fuerza, con valentía y con honestidad".
Mucha política interior y poca exterior
Al finalizar su intervención, se ha fundido en un abrazo con Schröder y ha devuelto los aplausos de los asistentes al acto. Schröder ha tomado entonces la palabra y ha dedicado buena parte de su corta intervención, interrumpida por algunos abucheos, a hablar de política exterior, una elección cuanto menos discutible y sobre la que se quejaba uno de los miembros del SPD presentes en la abarrotada plaza del mercado. Así, el canciller ha dedicado por espacio a los problemas de política interna, la que más preocupa a la población alemana en estos momentos de reformas sociales.
El líder socialdemócrata ha asegurado que sólo el que vota por el SPD puede "tener garantías de un gobierno" que pondrá todo su empeño en resolver los conflictos mundiales por la vía de la paz y el diálogo. Sobre las reformas que tanta impopularidad le han comportado, ha vuelto a subrayar lo que viene haciendo desde que aprobó la denominada Agenda 2010, y que sólo mediante una reestructuración del actual modelo social se puede salvar la justicia social.
Además, ambos líderes han aprovechado el acto para pedir el sí en el referéndum francés del 29 de mayo sobre la Constitución Europea, que Zapatero ha definido como "cita histórica con el 'sí'". Los sondeos, que dan a día de hoy al no ganador con entre el 51 y el 54% de las intenciones de voto, muestran que es mayoritario el rechazo a la Constitución entre los simpatizantes de izquierda, incluidos los de Partido Socialista (PS). "Diría a todos mis camaradas, mis amigos socialistas franceses, a los que aprecio enormemente, que para tener mañana una mayoría en Francia tienen hoy una cita histórica con el 'sí'", ha subrayado el presidente español. Una vez concluido el acto, Zapatero ha emprendido viaje de regreso a Madrid.
El canciller fotógrafo
Zapatero ha sido recibido por Schröder a su llegada al aeropuerto de Dortmund, desde donde se han trasladado en el mismo vehículo al Ayuntamiento de esta localidad, en el que el presidente del Gobierno español ha firmado en el libro de oro. A su llegada, han sido recibidos por un grupo de jóvenes del SPD y por otro formado por españoles residentes en Dortmund.
Zapatero se ha acercado a este grupo, entre los que se encontraba una persona nacida, como el presidente, en León, Eusebio Rodríguez Fernández, trabajador de la empresa química Hoechst. Cuando los españoles han pedido una foto con Zapatero, ha sido el siempre espontáneo Schröder quien ha cogido la cámara y, entre bromas, ha tomado la instantánea. Renania del Norte Westfalia es el Estado alemán que más españoles acogió durante los años de la emigración, sobre todo en la industria textil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.