_
_
_
_

Irán anuncia que sigue decidido a retomar su programa nuclear

Teherán amenaza con abandonar el Tratado de No Proliferación nuclear si no se le permite un uso pacífico de la energía atómica

Irán continúa agitando la amenaza de retomar sus actividades nucleares, en especial el enriquecimiento de uranio, suspendidas a petición de Europa en las conversaciones que mantiene con Teherán. Según ha anunciado el responsable del programa nuclear iraní, Hassan Rohani, Irán sigue decidido a retomar "parte" de sus actividades nucleares suspendidas, aunque estudia "las condiciones y el momento" adecuado para hacerlo. Si no se le permiten actividades nucleares pacíficas, abandonará el Tratado de No Proliferación nuclear. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) esperaba que hoy Irán informase oficialmente de que retomaba su programa de enriquecimiento de uranio, pero una carta enviada a Teherán por Francia, Gran Bretaña y Alemania advirtiendo de las consecuencias de esta decisión, ha retrasado el anuncio.

Más información
EE UU respalda la negociación europea para que Irán paralice su programa nuclear
"Los europeos no son capaces de cumplir sus promesas"
El Tratado de No Proliferación queda al borde del fracaso ante el desafío nuclear

Rohani, a la vez jefe del equipo que negocia con los tres países europeos sobre el programa nuclear iraní, ha dicho que Irán planea reanudar próximamente "parte" de sus actividades nucleares, pero no ha precisado oficialmente cuándo lo hará. "Pensamos que una parte de las actividades nucleares debe ser retomada, pero los dirigentes iraníes aún discutimos las condiciones y el momento", ha dicho. Además ha advertido de que si no se le permite el uso de la energía atómica para fines pacíficos, "no respetará más" el Tratado de No proliferación nuclear (TNP), en defensa de sus "derechos legítimos".

Poco antes, otro responsable del programa nuclear iraní, Gholam Reza Aghazadeh, había informado de que su país va a "retomar una pequeña parte de las actividades nucleares suspendidas, probablemente una parte notable del programa de conversión de uranio" en la central de Ispahán, en el centro del país. Aghazadeh no ha precisado la fecha en que se retomará el programa, aunque ha dicho que el anuncio será "inminente". En principio, el uranio enriquecido sirve como combustible de las centrales nucleares civiles, pero también puede ser utilizado para la fabricación de la bomba atómica. Irán sostiene que sólo pretende una energía nuclear de uso civil.

Ante esta advertencia, los tres países europeos que negocian con Teherán ya han anunciado que consideran la reanudación de las actividades nucleares como una ruptura del acuerdo que mantienen con Irán, por lo que advierten que no les quedará más remedio que promover una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema. Hoy mismo, Gran Bretaña, Francia y Alemania han enviado una carta a Jatamí en la que advierten de las consecuencias que puede tener para su régimen sus actividades nucleares, según han informado fuentes diplomáticas europeas. En dicha carta, proponen a Irán una "nueva reunión en un futuro próximo".

Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no ha recibido confirmación oficial por escrito de la reanudación de las actividades nucleares iraníes y espera que las negociaciones queden desbloqueadas, aunque sea en el último minuto, según han informado fuentes del organismo, con sede en Viena. La carta enviada por los tres europeos parece haber tenido que ver con el hecho de que Irán no haya informado oficialmente de su decisión a la OIEA. "Si deciden reanudar la conversión o cualquier otra actividad relacionada con el enriquecimiento de uranio, el consejo de gobernadores de la OIEA se reunirá para examinar la decisión de Irán de violar sus compromisos", ha dicho una fuente del organismo en Viena, y trasladará el dossier al Consejo de Seguridad de la ONU, con lo que los términos de la "disputa" cambiarán.

Irán aceptó en noviembre de 2004 suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio a cambio de la apertura de negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de cooperación tecnológica, comercial y política. Estas negociaciones tropiezan con la demanda de los europeos de que Irán abandone definitivamente su programa nuclear, para que no pueda fabricar la bomba atómica, mientras que Irán defiende sus actividades. El pasado 29 de abril, tras una reunión en Londres, en la que los iraníes se declararon insatisfechos con las negociaciones, amenazan con reanudar sus actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_