Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo atentado suicida contra un mercado deja más de 58 muertos al sur de Bagdad

El número de fallecidos en ataques de la insurgencia desde que juró el nuevo Gobierno se acerca a 300.- La policía iraquí encuentra en Bagdad los cadáveres de 14 personas ejecutadas

La localidad de Suwayra, 40 kilómetros al sur de Bagdad, ha sido escenario a primera hora de esta tarde de un sangriento atentado que ha dejado al menos 58 muertos y decenas de heridos, según fuentes hospitalarias citadas por Reuters. Un suicida ha hecho estallar un coche bomba junto al mercado de la localidad a una hora en que se hallaba abarrotado. Con este atentado y otro que se ha producido esta mañana en Tikrit el número de fallecidos en ataques de la insurgencia desde que juró hace ocho días el nuevo Gobierno se acerca a 300.

La explosión se ha producido en la zona del mercado dedicada a la venta de frutas y hortalizas y forma parte, según las autoridades, de la campaña emprendida por los rebeldes para atemorizar a la población civil. Suwayrá, poblada por sunitas y chiítas, está situada en el bastión insurgente conocido como el Triángulo Suní.

Según la policía la explosión ha destruido numerosos vehículos y dañado comercios en el mercado, que estaba repleto de gente en el momento de la explosión. El pasado mes de abril 60 cadáveres fueron recuperados de aguas del río Tigris a su paso por la ciudad. El presidente Talaban afirmó entonces que los cuerpos pertenecían a rehenes chiítas que habían sido retenidos por rebeldes sunitas en Madaien, localidad situada más al norte.

Disparos en la cabeza

El atentado de Tikrit se ha producido a primera hora de la mañana. "Un kamikaze a bordo de un coche bomba ha lanzado su vehículo contra un autobús que transportaba a policías a tres kilómetros al este de la ciudad, matando a siete policías e hiriendo a otros tres", ha informado el coronel de la policía Assem M'himid, que ha añadido que los policías venían de la localidad de Alam, al norte de Tikrit, ciudad natal del depuesto dictador Sadam Husein.

Además de estos atentados los cadáveres de 14 personas han sido hallados al norte de la capital. Todo parece indicar que fueron ejecutados. Los cuerpos fueron encontrados cerca de Ciudad Sáder después de que una persona alertara a las autoridades al ver a otra cavando tumbas. "Las 14 personas estaban vestidas con dichdachas, un vestido blanco tradicional y han sido desenterradas", ha dicho una fuente del ministerio del Interior. "Cada una de ellas tenía las manos atadas y tenían un disparo en la cabeza", ha añadido la fuente, que ha situado en el pasado invierno la fecha de la muerte de estas personas.

Entre los fallecidos esta semana están al menos diez soldados estadounidenses. Garantizar la seguridad se ha convertido en la máxima prioridad del ejecutivo liderado por el chií confesional Ibrahim al Yafari.

72 horas de ultimátum para el rehén australiano

Un grupo terrorista iraquí ha anunciado hoy el secuestro de seis ciudadanos jordanos que trabajaban para una compañía estadounidense, según informa la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que ha emitido un vídeo de los individuos retenidos.

Poco antes, los captores del ingeniero australiano Douglas Wood han dado al Gobierno de ese país 72 horas para que retire sus tropas de Irak como condición para no acabar con la vida del rehén, también en un vídeo emitido por Al Yazira. Wood, de 63 años, es el primer australiano secuestrado en Irak; su país tiene 1.370 soldados en territorio iraquí.

Más información