Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Fatah refuerza su liderazgo tras obtener el 55% del voto en los comicios palestinos

Hamás obtiene el 34% en unos comicios con una alta participación

El movimiento nacionalista de Al Fatah ha ganado las elecciones celebradas el jueves en 84 municipios palestinos, según han informado hoy fuentes del Comité Supremo para las Elecciones Locales. Al Fatah ha conseguido el 55% de los votos, y Hamás un 34%. Aún así, los datos no serán oficiales hasta mañana, sábado.

Según la ley electoral palestina, los resultado de los comicios no se deben hacer públicos antes de que pasen 48 horas desde el cierre de los colegios electorales.

Fuentes del Comité Supremo han señalado que el nivel de participación, en unas elecciones en las que 400.605 palestinos tenían derecho a voto, superó un 82% en la franja de Gaza y Cisjordania.

Graves incidentes

El portavoz del organismo ha reconocido, sin embargo, que se registraron varios incidentes en los colegios electorales y en sus inmediaciones, en particular debido a la tensión entre los candidatos. El más grave de los sucesos se registró en la aldea de Atara, en el distrito de Ramala, donde un grupo de palestinos armados y encapuchados irrumpieron en el colegio electoral después de que comenzara el recuento. La agresión hizo que se suspendiera el recuento y la votación en esa localidad, donde estaban inscritos 1.369 votantes, ha sido declarada nula.

El Comité Supremo para las Elecciones Locales ha informado al Ministerio del Interior sobre el ataque para que se lleve a cabo una investigación por las fuerzas palestinas de seguridad. Mientras, las autoridades judiciales palestinas aún no ha hecho público el procedimiento legal en estas circunstancias o si la votación se podrá repetir. Asimismo, se registraron fuertes tensiones en la aldea de Abasan, en el distrito de Jan Yunis, y en la ciudad de Rafah, ambas en el extremo sur de la franja de Gaza, aunque según Yagi las autoridades palestinas pudieron mantener el orden en el perímetro de los colegios electorales y asegurar que el proceso electoral continuara.

Tras el cierre de los colegios electorales, simpatizantes de Al Fatah dispararon al aíre en señal de victoria y a fin de demostrar su confianza en los resultados. Yibril Rayub, asesor de asuntos de seguridad de la ANP y miembro del movimiento oficialista, ha afirmado que "los resultados preliminares garantizan al pueblo palestino que Al Fatah es todavía la facción más influyente y más fuerte".