Al menos 24 insurgentes iraquíes mueren en el día en el que el nuevo Gobierno toma posesión
Hallado el cadáver de uno de los pilotos de EE UU desaparecidos ayer
En el día en el que el nuevo Gobierno iraquí ha tomado posesión, al menos 24 insurgentes iraquíes han muerto en distintas zonas del país en enfrentamientos con las tropas estadounidenses e iraquíes. El incidente más grave se ha producido en Ramadi, al oeste de Bagdad, donde 12 insurgentes y otras tres personas -un soldado iraquí y dos civiles- han fallecido en un ataque de los rebeldes a un cuartel compartido por soldados de EE UU e iraquíes, que ha sido repelido por éstos. Horas antes, en Al Qaim, cerca de la frontera con Siria, otros 12 insurgentes han sido abatidos por las fuerzas combinadas tras interceptar un camión en el que viajaban varios rebeldes.
El Ejército estadounidense afirma en una nota que "un cuartel, compartido por las fuerzas de seguridad iraquíes y los marines, ha respondido a un ataque, matando a 12 terroristas armados e hiriendo a cuatro". Igualmente, explica que otros cinco rebeldes han sido detenidos. También han muerto dos civiles y un soldado iraquí en el ataque, mientras que cuatro soldados estadounidenses han resultado heridos. "Los terroristas tenían armas disimuladas y granadas. Todos llevaban documentos falsos de identidad", dice el comunicado del Ejército de EE UU, para añadir que "no se conoce la nacionalidad de los atacantes".
Según el comunicado, el enfrentamiento en Al Qaim se produjo ayer cuando la coalición se encontró con un pequeño grupo de presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda que viajaban en un camión. Los soldados siguieron al camión hasta una tienda de campaña. Allí, los hombres del camión y del interior de la tienda cargaron material en el vehículo. Cuando se disponían a abandonar el lugar, las fuerzas de la coalición detuvieron el camión y los insurgentes, armados con rifles de asalto y granadas de mano, abrieron fuego. En el enfrentamiento, nueve insurgentes fueron abatidos y otro resultó herido y la niña de 6 años recibió heridas leves en la cabeza y una pierna, según el Ejército estadounidense.
Las Fuerzas Armadas buscan el otro avión
A continuación, aviones estadounidenses lanzaron un ataque aéreo que acabó con la vida de otros tres insurgentes. Asimismo, seis soldados de la coalición resultaron heridos en la batalla y todos ellos fueron trasladados a un hospital militar de campaña cercano, donde se encuentran estables, según el comunicado. Las fuerzas aliadas encontraron en el lugar de los hechos tarjetas de identidad falsas, moneda extranjera y pruebas de lazos directos con el grupo terrorista del jordano Abu Musab Al Zarqaui y otros grupos insurgentes con base fuera de Irak, según el Ejército de EE UU.
Además, el Ejército de EE UU ha encuentrado esta mañana el cadáver de un piloto de un avión de combate F/A-18 Hornet del Cuerpo de Infantes de Marina de EE UU que se estrelló en Irak, según ha anunciado un portavoz militar, que no ha precisado el lugar del hallazgo. El portavoz ha añadido que equipos estadounidenses continúan la búsqueda de un aparato similar desaparecido también ayer en territorio iraquí. En todo caso, el portavoz estadounidense ha insistido en que los dos aviones no fueron blanco de fuego enemigo. El Cuerpo de Infantes de Marina perdió anoche el contacto con los dos aviones mientras volaban sobre territorio de Irak después de despegar del portaaviones USS Carl Vinson, y el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE UU afirmó que en el momento en que se perdió el contacto con los aparatos no había indicaciones de fuego enemigo.
Por otro lado, un grupo de terroristas han asesinado hoy a un alto responsable del Ministerio de Recursos Hídricos en un barrio del sur de Bagdad, según fuentes policiales iraquíes. Las mismas fuentes han explicado que un grupo de hombres armados han disparado y matado esta mañana a Ahmed Sobhi, director en el ministerio, cuando salía de su casa en el barrio de Ad Dura para dirigirse a su trabajo. Por otro lado, cuatro civiles iraquíes han resultado heridos por la explosión de un coche bomba al paso de una patrulla militar estadounidense una carretera entre los barrios Al Jadrá y Al Ameriya, en el oeste de la capital. Según fuentes de la Seguridad iraquí, no ha habido heridos entre los soldados de EE UU.
El Gobierno iraquí presta juramento con siete vacantes
El nuevo Gobierno iraquí ha jurado esta tarde su cargo con cinco ministerios y dos cargos de viceprimer ministro aún vacantes, más de tres meses después de que el Parlamento fuera elegido. El primer ministro, Ibrahim Al Yafari, y los 27 ministros que por el momento componen su Gabinete han sido citados al estrado en kurdo y árabe, donde uno tras otro se han comprometido a desempeñar su cargo con lealtad y a defender la independencia y la integridad de Irak.
"En el nombre de Dios el clemente, el misericordioso, juro ante el altísimo desempeñar mis funciones con entrega y fidelidad, y preservar la independencia, la soberanía, la integridad y los recursos de Irak, velar por los intereses del pueblo y aplicar la ley con rectitud y ecuanimidad. Dios es testigo de lo que digo", ha recitado Al Yafari.
La ceremonia ha comenzado a las 19.30 hora local (15.30 en España) bajo grandes medidas de seguridad. Los puestos sin designar son los ministros de Defensa, Electricidad, Derechos Humanos, Transporte e Industria. Tres de ellos -Defensa, Industria y Derechos Humanos- y uno de los puestos de viceprimer ministro estaban destinados a la comunidad suní, que boicoteó los comicios del pasado 30 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.