El 44% de los británicos cree que Blair es "mentiroso", aunque la mayoría lo respeta
El primer ministro afirma que hará público hoy el informe del fiscal general en el que supuestamente afirmaba que la guerra de Irak era ilegal
El 44% de los británicos considera que el primer ministro y candidato a la reelección, Tony Blair, es "mentiroso", pero la mayoría lo respeta, según un sondeo publicado hoy por The Guardian. Blair se vio obligado anoche, en una entrevista con la cadena de televisión Sky News, a insistir en que "nunca he contado ninguna mentira. No. No pienso andar mintiendo a la gente. No mentí sobre Irak".
A una semana para los comicios en el Reino Unido, la encuesta refleja que sólo el 43% cree que Blair es un líder de confianza, un dato que confirma la caída de la credibilidad del laborista lastrada en gran medida por las dudas sobre la legalidad de la guerra de Irak.
Pese a esas críticas, el 54% de los encuestados respetan al candidato a la reelección y el 55 por ciento estima que tiene el carisma necesario para un primer ministro. En cambio, sólo el 24% sostiene que el principal rival de Blair en las elecciones, el conservador Michael Howard, dispone de ese mismo rasgo para el cargo de jefe de Gobierno.
Pérdida de popularidad
Según la encuesta de The Guardian, Howard ha perdido popularidad en los últimos días a causa de una campaña electoral agresiva, que a menudo ha tenido por blanco la personalidad de Blair. Una valla publicitaria de los conservadores, que apoyaron la invasión de Irak en 2003, muestra el rostro de Blair con el lema: "Si está dispuesto a mentir para llevarnos a la guerra, está dispuesto a mentir para ganar unas elecciones".
El líder conservador obtiene niveles parecidos a Blair sobre su respetabilidad, mientras un 29 por ciento considera que es un mentiroso. En el sondeo, encargado a la firma ICM, se interrogó por teléfono a 1.547 adultos entre el 24 y 26 de abril.
Por otra parte el Gobierno británico ha anunciado hoy, a una semana de las elecciones, que hará público a lo largo del día el informe completo del fiscal general en el que supuestamente calificaba de ilegal la guerra de Irak. Hasta hoy Blair se había negado a publicarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.