Siria pone fin de forma oficial a 30 años de presencia militar en Líbano
Los últimos soldados sirios abanonan Líbano tras una solemne ceremonia de despedida
Siria ha puesto hoy fin, de forma oficial, a casi 30 años de presencia militar en Líbano. El adiós definitivo se ha producido en una solemne ceremonia de despedida en la que han participado los más altos cargos militares de los dos países en el aeropuerto militar de Rayak, en el valle de la Bekaa, en la frontera entre Siria y Líbano. Poco después, el último soldado sirio ha cruzado la frontera entre ambos países por el puesto fronterizo de Masnaa.
Con esta ceremonia se culmina un proceso que comenzó el pasado mes de marzo, forzado por la crisis desatada tras el asesinato, el 14 de febrero, del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri. A partir de aquel día, la oposición antisiria libanesa, que vio la mano de Damasco tras el asesinato de Hariri, se rebeló contra el Gobierno prosirio, y, con su protesta en la calle, pese a que fue contrarrestada por las manifestaciones de Hezbolá a favor de la presencia siria, forzó la renuncia del Gabinete y el anuncio de Damasco de que retiraría sus cerca de 14.000 soldados de forma definitiva antes del 1 de mayo. La retirada se produciría en dos fases, primero hasta el valle de la Bekaa, cercano a la frontera, y después, de forma definitiva. El proceso se cierra hoy con la ceremonia de despedida.
"No quedará ningún militar o miembro de los servicios de inteligencia sirios en Líbano después de la ceremonia", ha asegurado en Rayak el general libanés Elías Farhat, que dirige los servicios de orientación y comunicación del Estado Mayor libanés. "Con la retirada, habremos puesto en práctica la decisión del consejo militar mixto sirio-libanés del 7 de marzo", en la que se acordaron los términos de la partida. En todo caso, "las relaciones sirio-libanesas seguirán siendo sólidas y basadas en el acuerdo de fraternidad y de defensa de 1991", ha concluido.
No os olvidaremos
Durante el ato de adiós, en el que han participado los últimos 300 soldados sirios que permanecían en Siria, un comandante sirio se ha de las tropas libanesas afirmando que habían sido "hermanos en armas, durante mucho tiempo", a los que sus soldados han respondido: "Mucho tiempo". A estas palabras ha respondido un comandante libanés afirmando "hermanos en armas, gracias por vuestros sacrificios", y sus soldados han repetido: "Gracias por vuestros sacrificios". "No os olvidaremos nunca", han gritado al unísono los uniformados libaneses.
El general Ali Habib, jefe del Estado Mayor sirio, ha dicho en su discurso que el presidente sirio, Bachar el Assad, decidió retirar sus tropas después de constatar que el Ejército libanés "es capaz de proteger el Estado". Habib ha dicho que Siria no tiene "ambiciones en Líbano, excepto protegerlo". Junto a Habib, han participado en la ceremonia los generales Rustom Ghazhale, jefe de los servicios sirios de inteligencia en Líbano, y el comandante en jefe del ejército libanés, Michel Suleiman.
La ceremonia, en la que los altos cargos militares se han condecorado mutuamente, ha culminado con el descubrimiento, por parte de los jefes militares de Siria y Líbano, de un monumento de mármol en recuerdo de los más de 12.000 soldados sirios que han perdido la vida en Líbano en estos 30 años, la mayor parte durante la invasión israelí del territorio en 1982.
El turno de la ONU
Horas después de concluir el repliegue militar, el Gobierno de Siria ha enviado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, un mensaje en el que notifica la "retirada completa" de sus tropas del territorio libanés. La carta, firmada por el ministro de Exteriores, Faruk Chara, señala que con esta retirada Siria cumple lo estipulado en la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, y sugiere al Consejo que se aplique ahora en hacer cumplir el resto de resoluciones referentes a Israel y los territorios palestinos. Esta misma noche está previsto que Annan informe al Consejo sobre si Damasco ha cumplido con lo estipulado en dicha resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.