_
_
_
_
_

La CIA da por terminada la búsqueda sin éxito de armas en Irak

En libertad los detenidos por una supuesta vinculación con los arsenales

El inspector de armas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE UU, Charles Duelfer, ha dado por terminada y sin éxito la búsqueda de las armas de destrucción masiva en Irak. El principal argumento en el que Estados Unidos basó la invasión del país árabe.

Más información
A la caza del dragón
Irak, asignatura pendiente en el Congreso
El espionaje de EE UU estaba "absolutamente equivocado" sobre Irak, según el informe oficial

Duelfer, director del Grupo de Investigación en Irak, ha señalado en un anexo al informe que presentó en octubre del año pasado, que la búsqueda ha llegado a los límites posibles. "Después de más de 18 meses, la investigación de las armas y el interrogatorio de los detenidos vinculados a esos arsenales han quedado agotados", se afirma en el agregado difundido por Duelfer en Internet. Esta conclusión ha determinado que deberían ser puestas en libertad las personas detenidas por una presunta vinculación con esas armas.

Por otra parte, Duelfer ha añadido que no se había llegado a ninguna conclusión definitiva acerca de las investigaciones sobre la posibilidad de que Irak hubiese trasladado a Siria material vinculado con las armas de destrucción masiva. Pero el inspector de la CIA confirmó que no existía ninguna información, aportada durante los interrogatorios a los expertos iraquíes, que respaldara esa posibilidad.

En el informe se indica, por otra parte, que es posible que las fuerzas militares en Irak encuentren pequeños cantidades de armas químicas degradadas, perdidas o destruidas de manera deficiente antes de la Guerra del Golfo de 1991. Y añade que en manos de insurgentes "el uso de una sola de esas armas químicas defectuosas probablemente causaría más terror que muertes en comparación con los explosivos convencionales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_