La CIA da por terminada la búsqueda sin éxito de armas en Irak
En libertad los detenidos por una supuesta vinculación con los arsenales
El inspector de armas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE UU, Charles Duelfer, ha dado por terminada y sin éxito la búsqueda de las armas de destrucción masiva en Irak. El principal argumento en el que Estados Unidos basó la invasión del país árabe.
Duelfer, director del Grupo de Investigación en Irak, ha señalado en un anexo al informe que presentó en octubre del año pasado, que la búsqueda ha llegado a los límites posibles. "Después de más de 18 meses, la investigación de las armas y el interrogatorio de los detenidos vinculados a esos arsenales han quedado agotados", se afirma en el agregado difundido por Duelfer en Internet. Esta conclusión ha determinado que deberían ser puestas en libertad las personas detenidas por una presunta vinculación con esas armas.
Por otra parte, Duelfer ha añadido que no se había llegado a ninguna conclusión definitiva acerca de las investigaciones sobre la posibilidad de que Irak hubiese trasladado a Siria material vinculado con las armas de destrucción masiva. Pero el inspector de la CIA confirmó que no existía ninguna información, aportada durante los interrogatorios a los expertos iraquíes, que respaldara esa posibilidad.
En el informe se indica, por otra parte, que es posible que las fuerzas militares en Irak encuentren pequeños cantidades de armas químicas degradadas, perdidas o destruidas de manera deficiente antes de la Guerra del Golfo de 1991. Y añade que en manos de insurgentes "el uso de una sola de esas armas químicas defectuosas probablemente causaría más terror que muertes en comparación con los explosivos convencionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.