_
_
_
_

Japón se disculpa ante China por los errores del pasado tras las protestas antiniponas

Koizumi ha expresado su más "profundo remordimiento" en la cumbre Asia-África, a la que asiste el presidente chino

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha pedido hoy perdón, aunque sin citar a China, por su pasado colonialista y las agresiones que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial "los países asiáticos". Koizumi ha expresado en nombre de su país su "profundo remordimiento" tras las numerosas manifestaciones antiniponas en China que han debilitado las relaciones diplomáticas de ambos países.

Junichiro ha tratado de suavizar sus tensas relaciones con China al expresar su mas "profundo remordimiento" por el sufrimiento causado durante el pasado colonial de este país, al hablar en la sesión inaugural de la cumbre Asia-Africa, a la que han asistido delegaciones de más de cien países.

"Profundo remordimiento"

"En el pasado, Japón, a través de su rol colonial y de agresión, causó un tremendo daño y sufrimiento a la gente de muchos países, en particular a aquella de las naciones asiáticas", afirmó al añadir que "Japón afronta estos hechos de la historia con un espíritu de humildad".

"Con sentimientos de profundo remordimiento y las más sinceras disculpas, Japón se ha mantenido firme sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, en nunca más volver a ser un poder militar sino económico", ha dicho el primer ministro nipón. A pesar de no citar directamente a China, las palabras de Koizumi han sido entendidas como una disculpa a este país por los 35 millones de personas que murieron durante la invasión nipona.

No obstante, Koizumi ha recalcado que su país ha cambiado desde el conflicto y que ha contribuido al desarrollo del resto de Asia gracias a su potencial económico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Posible reunión

Por su parte, el presidente chino, que ha hablado en la cumbre poco antes que Koizumi, ha insistido ante los líderes del mundo en desarrollo en que la política de cooperación hacia el Tercer Mundo será uno de los ejes de su política exterior en el futuro. Asimismo, Hu ha dicho que "el fortalecimiento de la paz y la estabilidad es una de las gloriosas e históricas tareas confiadas a nosotros por nuestro tiempo".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, Shinichi Nishimiya, ha afirmado que ambos países están trabajando para que Koizumi y el mandatario chino se reúnan antes de que concluya la cumbre. La reunión podría tener lugar mañana, según fuentes cercanas al Gobierno nipón, aunque el Gobierno chino aún no ha confirmado si ese encuentro se celebrará finalmente. Además, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha expresado su descontento por la visita de legisladores japoneses al mausoleo de Yasukuni, en Japón, donde se encuentran las cenizas de varios criminales de guerra ejecutados.

Koizumi, durante su discurso ante la cumbre Asia-África.
Koizumi, durante su discurso ante la cumbre Asia-África.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_