El primer ministro iraquí sale ileso de un atentado suicida contra su convoy en Bagdad
El presidente iraquí confirma el hallazgo de 58 cadáveres de chiíes en varias fosas comunes
El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, ha salido ileso de un atentado suicida dirigido contra su persona esta noche en Bagdad. Un coche conducido por un suicida se ha empotrado contra el convoy en el que regresaba a casa Allawi tras mantener una reunión con sus ministros, ha informado el portavoz del Gobierno. El atentado, cometido en las proximidades de las oficinas del partido del primer ministro en la capital iraquí, se ha cobrado la vida de dos policías y ha causado heridas a un tercero.
Horas antes de este intento de asesinato, el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, ha informado del hallazgo de 58 cadáveres de hombres, mujeres y niños en varias fosas comunes a lo largo del río Tigris, en una zona que se encuentra a una distancia de 30 a 50 kilómetros al sur de Bagdad, la capital iraquí, ha informado el presidente iraquí, Yalal Talabani. El pasado lunes, la cadena Al Arabiya informó de la localización de dichos cadáveres.
Talabani ha explicado que los cuerpos sin vida corresponden a decenas de chiíes que estuvieron durante varios días retenidos como rehenes por un grupo de rebeldes suníes armados en Madain, población de mayoría suní ubicada a 30 kilómetros al sur de Bagdad. El mandatario kurdo ha dicho a los periodistas que "tenemos los nombres completos de las víctimas y de los criminales que cometieron estos asesinatos".
Las primeras informaciones sobre la toma de decenas de rehenes chiíes en Madain por parte de insurgentes suníes -que supuestamente exigían que todos los chiíes abandonasen esa ciudad- se conocieron el viernes, y hubo rumores contradictorios sobre lo que estaba sucediendo hasta el lunes. Ese día, tropas de asalto iraquíes, apoyados desde el exterior por soldados estadounidenses, irrumpieron en la ciudad pero no encontraron ni rehenes ni hombres armados, lo que hizo que el Gobierno explicase que podía haberse tratado de rumores interesados para "atizar el odio sectario" entre chiíes y suníes.
Por otro lado, los cadáveres de 19 iraquíes han sido abandonados hoy en un estadio de fútbol en el pueblo de Haditha, situado a 220 kilómetros al noroeste de la capital, han indicado sus habitantes y un periodista iraquí. Varios testigos han escuchado disparos en las proximidades del estadio y cuando han llegado allí se han encontrado los cadáveres alineados y apilados contra una pared manchada de sangre. Los residentes del lugar han afirmado que creían que las víctimas -todos varones vestidos de civil- eran soldados secuestrados por insurgentes cuando se dirigían a sus hogares.
Atentados con bomba
Esta mañana, al menos cuatro iraquíes, uno de ellos un niño, han muerto en Bagdad en dos atentados con coche bomba perpetrados por suicidas, según ha informado el ministerio del Interior iraquí. Los dos atentados se ha producido en apenas hora y media y otro más se ha producido poco después en la capital, en una oleada que parece dejar atrás el periodo de relativa calma que siguió a las elecciones del 30 de enero. En las últimas 24 horas, se han producido al menos cinco atentados con coche bomba sólo en Bagdad.
El primer ataque se ha producido sobre las ocho de la mañana (hora peninsular española) en una carretera del barrio Al Amiriya, en el área de la prisión de Abu Ghraib, cuando un coche cargado con explosivos y conducido por un suicida ha estallado cerca de un convoy militar estadounidense que pasaba por el lugar. Según testigos presenciales, un camión militar del convoy se ha incendiado, pero se desconoce aún si hay víctimas entre los soldados norteamericanos.
Tan sólo hora y media después, otra explosión ha sacudido la capital iraquí, esta vez en el barrio de Al Dura, en el sur de la capital. Según el ministerio del Interior, dos personas han muerto en este ataque. Según han informado fuentes policiales, un vehículo aparcado en el interior de un garaje de la comisaría de Balat al Shuhadá, en el barrio de Al Dura. Un tercer atentado ha causado tres heridos también al sur de la capital y también como consecuencia de la explosión de un coche bomba. Según fuentes hospitalarias, el estallido ha tenido lugar al paso de una patrulla de la policía iraquí en Abu Dchir, también en el distrito de Al Dura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.