Condoleezza Rice realiza su primera visita como secretaria de Estado de EE UU a Rusia
Una amenaza de bomba en el hotel de Moscú donde iba a alojarse la obliga a cambiar sus planes y acudir a la residencia del embajador
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha llegado esta tarde a Moscú, en una visita de trabajo de dos días centrada en los preparativos de la cumbre de mayo entre los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Vladímir Putin. Fuentes diplomáticas de EE UU han informado de que una amenaza de bomba en el hotel moscovita donde Rice tenía pensado alojarse la ha obligado a cambiar sus planes. Tras aterrizar en Moscú, la comitiva en la que viaja la secretaria de Estado ha cambiado súbitamente el rumbo y se ha dirigido hacia la Embajada de EE UU en la capital rusa, donde residirá durante la visita.
También el Ministerio ruso de Emergencias ha confirmado que el cambio de ruta del cortejo de Rice se ha debido a un aviso de bomba en el hotel. "A las 17.06 se recibió una llamada telefónica anónima anunciando la colocación de una bomba en el hotel Renaissance", situado en la avenida Olimpiyski de la capital rusa, ha precisado un portavoz de este Ministerio a la agencia RIA-Novosti. Tras ser advertido el dispositivo de seguridad estadounidense, el convoy ha cambiado de itinerario por "motivos de seguridad" y se ha encaminado a la residencia del embajador de EE UU, Alexander Vershbow.
La Embajada estadounidense ha subrayado que, al margen del cambio de residencia, Rice no cambiará el programa de su visita. Mientras, los cuerpos de seguridad rusos han procedido a registrar todas las habitaciones del hotel Renaissance y también se intenta identificar al anónimo que hizo el aviso. De momento, no se ha informado de si la amenaza era o no real. Se trata de la primera visita que Rice, especializada en Rusia, realiza a este país en calidad de jefa de la diplomacia de la Casa Blanca, donde durante el anterior mandato de Bush hijo fue consejera de Seguridad Nacional.
Temor a un enfriamiento de las relaciones
"La preparación de la cumbre, que tendrá lugar en Moscú en el Día de la Victoria en la II Guerra Mundial, el 9 de mayo, es el principal objetivo de la visita de la secretaria de Estado a Moscú", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Según el Kremlin, con Rice también se analizará "la marcha del cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los presidentes durante su anterior cumbre en Bratislava", donde sentaron las bases de sus relaciones para el periodo de sus respectivos segundos mandatos.
Pero mientras las declaraciones oficiales tienden a darle a la visita Rice un carácter meramente técnico, en Rusia crecen los temores de un enfriamiento entre los dos países. La propia Rice ha adelantado que también se propone hablar sobre los retrocesos en la democracia en Rusia y el estado de los arsenales nucleares, para evitar su proliferación, y a cambio exponer a Moscú los incentivos de una mayor cooperación económica con Occidente.
La secretaria de Estado será recibida por el presidente Putin y celebrará negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y también ofrecerá una entrevista en la prestigiosa emisora de radio independiente, Eco de Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.