Rumsfeld advierte al nuevo Gobierno iraquí contra la corrupción y el amiguismo
El secretario de Defensa de EE UU se opone a que se altere el calendario político pactado
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, ha llegado hoy a Bagdad en una nueva visita sorpresa a Irak. El responsable de Defensa estadounidense se reunirá con el recién elegido presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, y el primer ministro entrante, Ibrahim Safari, y el saliente, Ayad Alaui. Antes, ha instado a las a las autoridades iraquíes a mantener el calendario del proceso político iniciado y ha advertido contra las purgas políticas o la política de amiguismo que puede producirse en ese proceso y que podría extender la "falta de confianza o la corrupción en el Gobierno".
Según Rumsfeld, los responsables del nuevo Gobierno de Irak no deben permitir "incompetencia o corrupción" que ralenticen o frustren el progreso en la construcción de la democracia y la lucha contra la insurgencia, en alusión al perjuicio que ocasionaría la corrupción y los nombramientos basados en intereses partidistas.
Pese a que la semana pasada el Parlamento iraquí eligió al kurdo Yalal Talabani como primer presidente democrático en 50 años y que ya se ha nombrado un primer ministro, el chií Ibrahim Yafari, las fuerzas políticas, en especial la Alianza Chií y la coalición kurda, que consiguieron el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional, aún discuten sobre la composición de Gabinete. A ello se ha referido Rumsfeld al advertir, todavía durante el vuelo a Irak, de que esos nombramientos deberían hacerse por el bien de Irak y no por lealtades políticas. "Es importante que el nuevo Gobierno esté atento a la competencia de las personas (responsables) de los ministerios y que se eviten turbulencias innecesarias". "Tenemos la oportunidad de seguir haciendo progresos políticos, económicos Cualquier cosa que retrase o perturbe esos progresos, como resultado de disputas, de falta de confianza o de corrupción en el Gobierno, sería algo desafortunado".
Después de reunirse con Rumsfeld, el primer ministro Yafari ha dicho que combatirá la corrupción mientras encabece el Gobierno elegido la semana pasada. "No niego que hay desafíos", ha dicho Yafari a los periodistas. "Estoy seguro de que vamos a establecer buenos ministerios. Todos ellos (los responsables) son buenos tecnócratas. Son muy eficaces desde sus diferentes formaciones. Así que creo que podemos cooperar, todos nosotros, y afrontar esos desafíos con éxito", ha dicho el primer ministro. También talabani se ha referido al asunto tras reunirse con Rumsfeld, anunciando que el Gobierno estará listo pronto y diciendo que "comienza la democratización de Irak y tenemos una política multipartidista. Necesitamos tiempo para formar el Gabinete, que esperamos esté acabado al final de esta semana".
Cumplir el calendario
En su novena visita a Bagdad desde la invasión estadounidense, en marzo de 2003, Rumsfeld ha declarado que pedirá a los nuevos mandatarios iraquíes que eviten demoras en la organización política y militar del país. Rumsfeld ha expresado la oposición de su país a que se incumpla el calendario político pendiente tras las elecciones, que incluye la redacción de una Constitución para el mes de agosto y nuevas elecciones generales para el mes de diciembre. No obstante, se ha dicho consciente de que existe una previsión legal, en manos del presidente del Parlamento iraquí, para prorrogar hasta seis meses la redacción de la Constitución, lo que automáticamente supondría un retraso de las elecciones. "Si alguien quiere dilatar el proceso en busca de la perfección, no la va a encontrar, por lo que nunca tendríamos un proceso político", ha advertido Rumsfeld.
Esta visita del secretario de Defensa del Gobierno de EE UU se produce tras la preocupación manifestada por algunos miembros del gabinete Bush ante la posibilidad de que los nuevos gobernantes minen los esfuerzos contra los ataques de los insurgentes. La visita del secretario de Defensa llega en un momento en que el Gobierno estadounidense se plantea ir reduciendo, previsiblemente para el próximo año, su presencia militar en Irak, al tiempo que mejora la formación de las nuevas fuerzas de seguridad iraquí. "La presencia de las fuerzas de seguridad estadounidenses no es algo que vaya a durar para siempre", ha dicho Rumsfeld a los periodistas que le acompañaban en el avión durante el viaje a Bagdad. Precisamente, la visita de Rumsfeld se ha iniciado con una entrevista con el general George Casey, máximo responsable de las fuerzas estadounidenses en Irak, y con el teniente general John Vines, responsable de las tropas internacionales.
Casey le ha informado de que las fuerzas de seguridad iraquíes van mejorando, pero que aún queda un largo trecho para que tomen totalmente las riendas de la seguridad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.