_
_
_
_

Al menos 75 muertos en intensos combates entre soldados de Yemen y milicianos chiíes

Los combates tienen lugar en la provincia de Sada, reducto de los fieles del clérigo radical Badredin Houthi

Al menos 75 personas han muerto hoy en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Yemen y los rebeldes chiíes en la provincia montañosa de Sada, al norte del país, según han informado hoy varios canales de televisión árabes que citan fuentes médicas y oficiales. Al menos otras 25 personas de ambos bandos han resultado heridas en el transcurso de los combates.

Las mismas fuentes han explicado que un importante contingente de fuerzas antiterroristas se ha desplegado en las últimas tres semanas en esa provincia, con el propósito de eliminar a los partidarios del clérigo radical chií Badredin Houthi, que ha declarado una insurrección en la región. La insurgencia de Houthi toma el testigo de la liderada por su propio hijo, Husein, abatido en septiembre por las fuerzas de orden tras encabezar una sublevación que en los tres meses anteriores había causado más de 200 muertos.

Las tropas de Yemen están empleando artillería pesada y carros de combate en su ofensiva, según han relatado testigos a la agencia Reuters. El número de bajas asciende ya a 171 desde que el pasado 19 de marzo se desencadenara de nuevo los combates entre la guerrilla y las autoridades yemeníes, que culpan a Houthi del rebrote de la violencia.

En este sentido, fuentes oficiales del Gobierno de la provincial de Sada han explicado que los rebeldes han rechazado los intentos de mediación,la entrega de armas y la entrega a la justicia de los responsables de varios asesinatos de policía en la región. Yemen asegura que la milicia de Houthi mantiene estrechos vínculos con Irán y pretende extender la rama chíi del islám en el país, con llamamientos a la violencia contra Estados Unidos e Israel. El grupo, en todo caso, no tiene vínculos con Al Qaeda.

La población de Yemen, que ronda las 19 millones de personas, es de mayoría suní, mientras que los chiíes tan sólo representan a un 15%. El Gobierno de esta república árabe se unió a la coalición antiterrorista que encabeza Estados Unidos en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_