_
_
_
_
_

Zapatero aboga en Venezuela por la erradicación del terrorismo, el narcotráfico y la pobreza

Rajoy califica de "error monstruoso" que el Gobierno de Zapatero venda armas a Venezuela

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy en Caracas con su homólogo venezolano y con los líderes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y Colombia, Álvaro Uribe. Zapatero ha insistido en que es necesario tomar medidas concretas en favor de la integración económica y la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la pobreza.

Más información
Zapatero y Lula sellan la paz entre Colombia y Venezuela para vender armas a Chávez
Repsol acuerda con Venezuela aumentar un 60% su producción de hidrocarburos

La cumbre cuatripartita, celebrada en Ciudad Guayana, debe servir también para consolidar la paz acordada el 15 de febrero por Venezuela y Colombia tras la grave crisis que afectó a ambos países por el secuestro de un jefe de las FARC y su posterior traslado a Bogotá. En el marco de ese encuentro, España se dispone a cerrar la venta a Venezuela de cuatro patrulleras de vigilancia costera, cuatro corbetas, o patrulleras oceánicas, diez aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima, según fuentes diplomáticas próximas a la negociación.

Zapatero ha añadido que España quiere contribuir a que los retos de Sudamérica vayan por la senda de la cooperación, la seguridad y la erradicación de la pobreza y ha instado a que el "cuadrilátero" reunido en Ciudad Guayana tenga continuidad y sus propuestas se concreten para aumentar la seguridad y la lucha contra la pobreza. Un punto clave para esos objetivos ha dicho que será la Asamblea General de la ONU que el próximo mes de septiembre se celebrará en Nueva York y donde se repasará el cumplimiento de los objetivos de la cumbre del Milenio.

Malas relaciones con EE UU

La visita de Zapatero a Venezuela para sellar la venta de material civil y de defensa al Gobierno venezolano de Hugo Chávez, por un valor de 1.300 millones de euros, ha desatado la crítica feroz del principal partido de la oposición, el PP. Su presidente, Mariano Rajoy, ha tildado de "error monstruoso", de una "irresponsabilidad absoluta", la venta de armas a Caracas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rajoy, en declaraciones a Tele 5, ha dicho que el acuerdo armamentístico se enmarca dentro de lo "que empieza a ser la tónica habitual" del Gobierno en política exterior, que ha calificado de "grotesca". Además, ha advertido que España es el único país del mundo que "no puede hablar con los Estados Unidos". "Lo que se está haciendo [el jefe del Ejecutivo] en Venezuela hoy vendiéndole armas al señor Chávez es un error monstruoso, es algo que en ningún caso debería hacer el Gobierno de España y es algo que ha suscitado las críticas unánimes de toda la oposición venezolana e incluso de los socialistas de Venezuela que, como el resto de los partidos sufren a Chávez", ha denunciado.

"Los dos grandes amigos de Zapatero son el señor Fidel Castro, cuyo ministro de Asuntos Exteriores viene aquí y se obliga a que le reciba el Rey, y el señor Chávez", ha proseguido. Según Rajoy, es "compatible" hacer política europea con tener una "buena relación trasatlántica, como tienen otros muchos países". "Lo que me parece que no es normal y es una insensatez es que al final España esté todo el día con el señor Chávez, Castro o dirigentes que no se sabe qué aportan a los intereses generales de los españoles".

También el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha calificado de "lógico" que Estados Unidos haya expresado formalmente su preocupación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la venta de armamento a "regímenes dictatoriales", en alusión a Venezuela. El Gobierno ha desmentido horas después que Washington le hubiera elevado queja alguna por la venta de material militar que, en todo caso, no tiene carácter ofensivo, ha matizado.

Hugo Chávez recibe a José Luis Rodriguez Zapatero en Puerto Ordaz.
Hugo Chávez recibe a José Luis Rodriguez Zapatero en Puerto Ordaz.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_