El 'tsunami' del sureste asiático mató cuatro veces más mujeres que hombres
La cifra de muertos asciende a 300.000, según un informe de Interpón Oxfam, que denuncia agresiones sexuales contra las supervivientes
Intermón Oxfam ha hecho público hoy, cuando se cumplen tres meses del maremoto que asoló las costas del sureste asiático, un informe que revela que en el tsunami murieron cuatro veces más mujeres que hombres. La ONG, que cifra en 300.000 personas el balance de muertos y desaparecidos, denuncia que las supervivientes sufren agresiones sexuales en campos de desplazados.
En un comunicado, esta organización señala que este desequilibrio demográfico, a causa del maremoto, puede generar "graves problemas sociales, si los gobiernos, los países donantes y las agencias humanitarias no lo abordan inmediatamente". En el país más afectado por el tsunami, Indonesia, este estudio ha comprobado en ocho poblaciones de Aceh Norte, que el 77% de las personas fallecidas eran mujeres. En la población más afectada de esta zona, Kuala Canghoy, la tasa de mujeres muertas se eleva al 80%. En India, en el distrito de Cuddalore (el segundo más afectado del país), murieron tres veces más mujeres que hombres.
La explicación que da el estudio es que en la mayoría de los casos, los hombres estaban fuera de los hogares, atendiendo los cultivos o pescando mar adentro, donde las olas no tuvieron apenas impacto, mientras que las mujeres estaban en casa o a la orilla del mar esperando cargamentos de pesca. En otros casos, según Intermón, murieron más mujeres simplemente por no saber nadar. El informe revela consecuencias que ya está teniendo este desajuste como la dificultad de los hombres para asumir tareas domésticas; el acoso sexual y las agresiones a mujeres supervivientes en campos de desplazados, donde hay más hombres; y aumento de casamientos prematuros de adolescentes por la escasez de mujeres.
"Es imprescindible ayudar a los hombres"
"Habrá problemas en los próximos años si no abordamos ahora la situación y aseguramos que los programas de ayuda humanitaria y reconstrucción garantizan la protección de las mujeres que han sobrevivido y su inclusión en la toma de decisiones y en los programas de recuperación de medios de vida", explica Oscar Urdeitx, cooperante de esta organización en India.
Ante estos datos, Intermon Oxfam pide prioridad para la protección de las mujeres frente a la violencia y la explotación sexual, en especial en los campos de desplazados, y que se asegure que hombres y mujeres accedan en pie de igualdad a los programas de generación de ingresos y desarrollo de nuevas actividades productivas.
Además, esta organización cree necesario que hombres y mujeres participen en todos los niveles de decisión, detección de necesidades, distribución de la ayuda y evaluación de los programas humanitarios. "Es imprescindible trabajar con los hombres que han perdido a sus esposas para ayudarles a adaptarse al trabajo doméstico, en especial al cuidado de los niños", añade el comunicado de Intermón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.