_
_
_
_
_

China acepta la dimisión del jefe de Gobierno de Hong Kong y le sustituye por su 'número dos'

Donald Tsang, pasa a ser el nuevo Jefe Ejecutivo en funciones de esta región autónoma de China

El Gobierno chino ha aceptado hoy la dimisión del primer jefe ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-hwa, tras más de siete años al frente de la antigua colonia británica. Desde hoy, su número dos,Donald Tsang, pasa a ser el nuevo Jefe Ejecutivo en funciones de esta región autónoma de China.

El mandato de Tsang debe ser confirmado en un plazo no superior a cuatro meses por la Comisión Electoral, el órgano controlado por Pekín responsable de seleccionar al sucesor de Tung. Tsang, un católico de 61 años con décadas de experiencia en la Administración de Hong Kong, goza con una alta popularidad entre los honkonguenses y el apoyo de las autoridades chinas.

Más información
Las fuertes críticas de Pekín precipitaron la dimisión del jefe de Gobierno de Hong Kong

Tung, por su parte, ha sido nombrado vicepresidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino. Su renuncia a el cargo de Jefe Ejecutivo de la antigua colonia se debe, según la versión oficial, a " motivos de salud", aunque la mayoría de los analistas consideran que fue decisión de Pekín cesarle en el cargo, porque había perdido su confianza en él.

Episodios del mandato

La crisis financiera asiática (1997), el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (2003) y la multitudinaria manifestación en Hong Kong en favor de la democracia (2004) fueron algunos de los episodios más duros del mandato de Tung, quien a partir de ahora se dedicará en pleno a asesorar al Gobierno chino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde el retorno de Hong Kong a China en 1997, Tung manejó las riendas de la ex-colonia británica con un gobierno "honesto, limpio y dedicado" bajo el principio de "un país, dos sistemas", según la nota del Gobierno, y logró grandes beneficios para el enclave, como un acuerdo de libre comercio con China (CEPA). Reconoce el comunicado que también debió aguantar "tiempos duros y humillaciones" en alusión a las múltiples manifestaciones populares en su contra por el entorno más demócrata de Hong Kong, que le consideró un títere de Pekín.

Tung Chee-hwa tras ser nombrado vicepresidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino.
Tung Chee-hwa tras ser nombrado vicepresidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_