_
_
_
_
_

Las fuertes críticas de Pekín precipitaron la dimisión del jefe de Gobierno de Hong Kong

Las fuertes críticas de Pekín precipitaron la dimisión de Tung Chee-hwa, el impopular jefe del Ejecutivo de Hong Kong, que ha dimitido del cargo alegando razones de salud, según informaron ayer los principales periódicos de la ex colonia británica. La renuncia ha sido aceptada por el Politburó del Partido Comunista de China y se produce dos meses después de que el presidente chino, Hu Jintao, le hiciera una fuerte crítica en público por su pobre actuación desde que el territorio fue devuelto, en 1997, por el Reino Unido.

La prensa de Hong Kong asegura que será sustituido por su mano derecha, Donald Tsang, pese a que su mandato no finalizaba hasta 2007. Las especulaciones sobre su dimisión se habían acelerado desde que el pasado lunes fue nombrado miembro de la Conferencia Consultiva Política Popular de China. La Conferencia se reúne hoy en Pekín, en el marco de la sesión plenaria anual del Parlamento, que comienza el próximo sábado.

Más información
China acepta la dimisión del jefe de Gobierno de Hong Kong y le sustituye por su 'número dos'

Tung, de 67 años, un millonario hombre de negocios con poca experiencia política, fue elegido por Pekín como primer líder del Hong Kong poscolonial. Pero su mandato ha estado marcado por recesiones económicas, grandes manifestaciones y escándalos políticos.

Las voces sobre su posible cese comenzaron a crecer en 2003, cuando su Gobierno atravesó serios problemas después de que 500.000 personas salieran a la calle para protestar contra el proyecto de una ley anti-subversión, que fue retirado. El año pasado, otro medio millón de ciudadanos se manifestó para pedir más democracia. Estas concentraciones alarmaron a los dirigentes en Pekín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_