_
_
_
_

Bill Clinton supera con éxito su segunda operación en seis meses

El ex presidente estadounidense ha sido intervenido por una inflamación del tejido que atrapaba un pulmón

El ex presidente estadounidense Hill Clinton ha sido sometido hoy por segunda vez en seis meses a una operación quirúrgica que ha resultado exitosa y de la que esperan que se recupere en unos días, según fuentes médicas. La operación ha durado cuatro horas, ha explicado el doctor Joshua Sonett, integrante del equipo que la llevó a cabo. Sonett ha precisado que la operación comenzó mediante un toracoscopio, un tubo introducido en el área afectada, que mostró una significativa inflamación del tejido que atrapaba el pulmón.

Los médicos han retirado el tejido y fluido que se había formado tras la operación para un desvío coronario cuádruple que se le había realizado en septiembre pasado. La bolsa de fluido, un problema denominado efusión pleural que aparece en un porcentaje muy bajo de pacientes, ejercía presión sobre el pulmón, que había perdido un 25 por ciento de capacidad, lo que creaba dificultades respiratorias, especialmente cuando Clinton hacía ejercicio.

Clinton, de 58 años, que está acompañado de su esposa, la senadora Hillary Clinton, y su hija Chelsea, había despertado ya de la anestesia y "descansaba cómodamente" cuando los médicos informaron de su estado.

Sonett ha indicado que el lugar donde le han operado es completamente diferente del que intervinieron a corazón abierto la primera vez y que la recuperación de cada zona es "bastante independiente". Los médicos esperan que, una vez retirada la bolsa de fluido que presionaba el pulmón, este órgano recupere totalmente su capacidad, y creen que hay un bajo riesgo de que el problema se repita.

Según sus cálculos, Clinton podrá recuperarse de la intervención en un período de entre tres y diez días. Los médicos indicaron que normalmente hacen falta entre cuatro y seis semanas de convalecencia antes de que alguien regrese al trabajo, siempre que no requiera actividades manuales.

El procedimiento tenía como objetivo "maximizar su función pulmonar y devolverlo al estado que debía tener", explicó el cirujano, quien recordó que Clinton ha estado haciendo ejercicio regularmente desde la primera operación, ya que camina unos seis kilómetros al día. Los médicos habían dejado claro previamente que no era una intervención de urgencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_