El fiscal general de EE UU se reúne hoy con Fernández de la Vega y varios ministros
Representará a la Administración Bush en el homenaje institucional que se rendirá mañana a las víctimas del 11-M
El Fiscal General de Estados Unidos, Alberto Gonzales, único representante de la Administración Bush en la Conferencia de Madrid, se reunirá esta tarde con la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Además, durante su estancia en la capital, se verá con los responsables de Interior, José Antonio Alonso, y Justicia, Juan Fernando-López Aguilar.
Gonzales ha viajado a Madrid para representar al Gobierno de Estados Unidos en el homenaje institucional a las 192 víctimas de los atentados del 11-M que tendrá lugar mañana en el Parque del Retiro, presidido por los Reyes. Además, participará hoy en los trabajos de la Conferencia Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad convocada por el Club de Madrid para estudiar respuestas democráticas al terrorismo, coincidiendo con el primer aniversario de la matanza.
Esta tarde, Gonzales departirá, en el Palacio Municipal de Congresos donde se celebra la Cumbre con Fernández de la Vega, que tiene previstas varios encuentros bilaterales, todas ellas acompañada de Moratinos, según señalaron fuentes de su Ministerio. Además de a Gonzales, la vicepresidenta verá a la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, y al vicepresidente colombiano, Francisco Santos.
Cooperación antiterrorista
El fiscal general estadounidense cenará con Alonso y mañana se reunirá con López Aguilar en la sede del Ministerio de Justicia. Entre los temas que serán objeto de conversación estará la amenaza terrorista y los esfuerzos conjuntos para combatirlo. Este ha sido uno de los aspectos donde la cooperación entre Europa y EE UU se ha mantenido "sólida" incluso en los momentos de peor relación política, según destacó ayer en el marco de la cumbre el coordinador antiterrorista europeo Gijs de Vries.
Precisamente, el antecesor de Gonzales, John Ashcroft, fue el último responsable de nivel ministerial estadounidense que visitó España el pasado 17 de diciembre. En esa ocasión, Ashcroft y López Aguilar firmaron un convenio de extradición y asistencia jurídica para reforzar la lucha contra la delincuencia transnacional y el terrorismo internacional. El acuerdo contiene una cláusula especial que excluye la aplicación de la pena de muerte por Estados Unidos sobre aquellas personas que hayan sido entregadas por España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.