Clinton volverá a ser operado de corazón esta semana
El ex presidente de EE UU cancela su asistencia a la Cumbre de Madrid sobre Terrorismo
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton volverá a someterse a una operación de corazón el próximo jueves día 10 para retirarle un fluido que se le ha acumulado en la zona donde fue intervenido el pasado mes de septiembre, según informa la cadena de noticias estadounidense CNN.
La operación, confirmada posteriormente en un comunicado por la Fundación Clinton, se llevará a cabo en el Hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia, en Nueva York, el mismo centro médico donde se le practicó con éxito un cuádruple desvío coronario. El texto explica que la acumulación de este fluido es una "consecuencia esporádica de las operaciones a corazón abierto". La intervención, que se conoce como decorticación, exigirá que el ex presidente sea sometido a una anestesia general aunque el riesgo para su vida "es bajo", según precisa el comunicado.
El tejido cicatrizado ha desarrollado una acumulación de líquido e inflamación que han causado compresión y el colapso del lóbulo inferior del pulmón izquierdo, explica la nota. A pesar de que Clinton ha sufrido "molestias" en las últimas semanas, el ex presidente se ha encontrado "en muy buen estado, recientemente pasó una prueba de fatiga y camina hasta 6,5 kilómetros cada día", agrega el comunicado. En cuanto a su recuperación, el texto indica que, "una vez recuperado totalmente, se espera que Clinton reanude su trabajo paulatinamente". Se espera que el ex presidente tenga que estar hospitalizado unos 10 días.
Clinton, que acaba de regresar de un viaje por el sudeste asiático para examinar los desastres del maremoto del pasado diciembre, tiene previsto comparecer hoy en la Casa Blanca ante la prensa acompañado del ex presidente George Bush, quien lo acompañó durante esta gira. A la cita, acudirá también George W. Bush.
Por esta razón, el ex presidente demócrata ha cancelado hoy su asistencia a la Cumbre Internacional de Madrid sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, según han confirmado fuentes de la organización. Clinton tenía previsto llegar esta noche a la capital española para participar mañana, junto a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, en las sesiones de esta cumbre, a la que asistirán una veintena de jefes de Estado y de Gobierno y más de 30 ex gobernantes, e iba a ser recibido además el próximo jueves por el Rey en el Palacio de la Zarzuela. La Administración estadounidense estará representada en la Cumbre de Madrid por el fiscal general, Alberto Gonzales, que intervendrá en las sesiones de trabajo del jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.