Bin Laden insta a Al Zarqaui a atacar en suelo estadounidense
El mensaje fue interceptado por los servicios de inteligencia de Washington, según informan hoy varias televisiones del país
Hay que golpear a Estados Unidos en su propio suelo. Esa es la interpretación que han hecho los servicios de seguridad estadounidense de un mensaje interceptado a Osama Bin Laden y supuestamente dirigido a su hombre en Irak, Abu Musab al Zarqaui, según han informado varias televisiones citando fuentes antiterroristas de Washington.
Según informa CNN, que cita fuentes oficiales, el mensaje "reitera el deseo de Al Qaeda de apuntar a la nación", esto es, a Estados Unidos, según la mayoría de las interpretaciones. Esta cadena asegura que un boletín clasificado del Departamento de Seguridad, publicado el pasado viernes, advierte de "creíbles aunque no específicas amenazas". La información, siempre según esta cadena, fue captada recientemente de una supuesta comunicación interceptada entre ambos terroristas.
Nada específico
La cadena Fox coincide en la información difundida por su competidora y cita "múltiples fuentes oficiales". Sin embargo, la cadena también reconoce que no hay nada específico en la amenaza, ni mapas, ni objetivos concretos.
Desde la administración Bush no se ha elevado la alerta antiterrorista y se ha pedido cautela. Un miembro del Gobierno ha declarado a CNN que el mensaje muestra un deseo de Al Zarqaui de expandir las operaciones terroristas fuera de Irak, pero ha subrayado que no menciona específicamente a Estados Unidos, extremo que los analistas han deducido de la comunicación. Otro miembro del Gobierno ha advertido de que las líneas de comunicación podían estar "contaminadas".
Precisamente hoy el grupo de Al Zarqaui ha reivindicado el atentado suicida cometido ayer en la localidad iraquí de Hilla contra una fila de demandantes de empleo. El ataque, el más sangriento de los cometidos en Irak desde la invasión, dejó 115 muertos y 146 heridos, según el balance definitivo hecho público hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.