Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Enric González

Corresponsal en Roma

Entrevista con Enric González

La salud del Papa ha vuelto al primer plano de la actualidad tras los problemas respiratorios que sufrió el jueves pasado y que obligaron a practicarle una traqueotomía de urgencia. Enric González, corresponsal de EL PAÍS, ha charlado con los lectores desde Roma.

1Fernando Val28/02/2005 05:05:05

El Papa, ha dicho que no renuncia. ¿Es posible que tome al menos un mes de descanso y vacaciones, libre de toda responsabilidad de la iglesia, y durante este perìodo la diriga el secretario de estado del Vaticano u otro cardenal.?? A que se debe esa actitud del Papa, de no querer vacacionar por un largo tiempo?? es mejor para su salud, necesita consvalecer en tiempo y calidad, el mismo esta poniendose en riesgo de salud. Por el amor que le tenemos le pedimos que vacacione.

El Papa puede tomar vacaciones, pero no librarse de la responsabilidad. Como él suele decir, no "ejerce" de Papa, sino que "es" Papa. Juan Pablo II, además, interpreta el final de su misión como una imitación del Calvario y, en un sentido más mundano, como una demostración de que los viejos y los enfermos también cuentan. Quiere morir al pie del cañón, si la imagen no es demasiado excéntrica.

2Sergio Alvarez28/02/2005 05:30:38

La recaida del Santo Padre me deja la sensación de estar frente a una suerte de manipulación, abierta o encubierta, por parte de su entorno, por hacer parecer, que goza de buena salud y por eso esa prisa en darle de alta y casi hacer que retome sus funciones forzadamente. ¿Es así o hay algo de esto?

Repito que, hasta donde sé, es el propio Juan Pablo II el que mete prisa a los médicos. En cuanto a la recaída, creo que tendremos que acostumbrarnos a hospitalizaciones cada vez más frecuentes: es un enfermo de Parkinson al que la laringe está dejando de funcionar y que en un futuro nada lejano tendrá el mismo problema funcional con los pulmones. Salvo accidente coronario, lo de estos días será lo habitual hasta el fin.

3Marcel28/02/2005 05:07:44

¿Cree posible a corto plazo un Papa negro? Pienso que sería algo justo, pues la iglesia se mantiene en gran parte por su pujanza en África y América Latina. Enhorabuena por su Historias del Calcio. Fantásticas.

Un Papa negro (no en el sentido jesuítico) es posible, pero no probable. Uno de los problemas que comportaría sería la atención de la opinión pública sobre la iglesia africana, en la que no es inusual (no digo que sea generalizada) la convivencia marital de los sacerdotes. Si resultaría más probable, y hay quien apuesta por ello, un Papa latinoamericano. Gracias por el final de la pregunta.

4rafael pérez real28/02/2005 05:52:32

En su artículo de ayer domingo, usa usted el término "iluminismo" en lugar de "ilustración"... ¿No es un error de bulto?

He hablado con teólogos españoles que no dicen "ilustración" sino "iluminismo" y distinguen los dos términos, aunque sea porque el primero tiene connotaciones positivas y el segundo, menos. Cuando el Papa habla de "iluminismo" se refiere a las tendencias filosóficas que explican el mundo sin necesidad de Dios. Para él, eso es imposible.

5Núria28/02/2005 05:11:10

¿Cree usted que es humano mantener y mostrar el papa en estas condiciones?

Creo que sí es humano. Los seres humanos envejecen y mueren, aunque la sociedad actual prefiera no tener muy presente esa realidad. En cualquier caso, es él (que sigue lúcido, al menos una parte del día) quien quiere mantenerse donde está y mostrar cómo se encuentra. Quizá los ancianos y los enfermos valoren más la actitud de Juan Pablo II. Otra cosa muy distinta es que en sus condiciones pueda dirigir el catolicismo de forma efectiva.

6Victoria28/02/2005 05:15:54

Soy creyente,admiro al Papa;pero no creé que debe existir una ley sucesoria en caso de que su Santidad se encuentre tan enfermo,como está Juan Pablo?. No deberian dejarle morir en Páz?.Muchas gracias.

Estos días se habla en el Vaticano de la posibilidad de fijar un límite de edad, los años, como ocurre con los obispos y con los cardenales (en cuanto a derecho de voto en cónclave). Pero ese límite ya es muy discutido cuando se aplica a las anteriores categorías. La elección de un Papa tiene mucho de místico (votan los cardenales, pero inspira el Espíritu Santo) y resulta dificilísimo encajar en un papado regulaciones de tipo laboral. Me remito a una anterior respuesta: el Papa "es". Es evidente, por otro lado, que el alargamiento de la vida humana impondrá con el tiempo alguna solución al problema que se plantea con Juan Pablo II. Es decir, el hasta cuándo.

7Santiago28/02/2005 05:27:35

Vista la gran cantidad de medias verdades y otros bulos variados, ?existe una remota posibilidad de tener información fiable sobre el estado de salud de Juan Pablo II? Gracias y un saludo.

El jueves se le practicó al Papa una traqueotomía y aún no se ha permitido hablar a ninguno de los médicos que la realizaron; el próximo boletín (el de hoy era de tres líneas) se anuncia para el jueves; todo lo que se sabe oficialmente es que todo va muy bien, lo cual no resulta creíble al %. No, no existe por el momento ninguna posibilidad de tener información fiable sobre la salud del Papa. Todo lo que propone el Vaticano es aproximativo y adulcorado. La realidad exacta se sabrá con los años.

8José Antonio28/02/2005 06:02:08

¿Qué grupos de poder están ahora plenamente activos en el Vaticano? ¿Pueden ser identificados por corrientes ideológicas o teológicas? Por qué razón les resulta tan decisiva la supervivencia del Papa y su exhibición en cualquier estado, por muy triste que resulte? Muchas gracias

No estoy muy de acuerdo con lo de que a los "grupos de presión" les resulte decisiva la supervivencia del Papa. Insisto en que la opinión de Juan Pablo II aún pesa más que la de todos los demás. Respecto a los grupos, sin medir grados de presión, es bastante notoria la influencia del Opus Dei: el Papa es simpatizante, Ratzinger (responsable doctrinal) es simpatizante, etcétera. Pero el Vaticano es mucho más complejo que cualquier organización seglar, y los equilibrios de fuerzas son poco definidos. No olvide que el Vaticano es una teocracia dirigida por un monarca absolutamente absoluto.

9alexandre gontijo-brasil28/02/2005 05:40:32

el gobierno zapatero es principais adversarios de papa hoy?????

No, en absoluto. Pobre Zapatero. Tendrá sus defectos, pero no es "adversario del Papa", mucho menos el principal. A veces Juan Pablo II pone al actual gobierno español, sin decir nombres, como ejemplo de lo que considera excesos de la democracia. El Papa cree que aunque sea respaldada por una gran mayoría, la ley sobre matrimonios homosexuales, por ejemplo, va contra la Ley Divina (uso la terminología del caso) y por tanto es inmoral.

10alexandre gontijo-brasil28/02/2005 05:49:37

cual la principal frustacion del papa en sus 25 anos de vaticano??????

Eso lo ha dicho él varias veces: no haber podido visitar Rusia y China. Si le dejaran ir a Moscú, estoy seguro de que iría, pese a su estado físico.

11Pedro Castaño Santa28/02/2005 05:37:41

Qué inconveniente habría en que el el Papa se jubilase a los 75 años, al igual que está ordenado que hagan el resto de obispos de toda la iglesia?

La pregunta está parcialmente contestada. Pero imaginemos que mañana mismo Juan Pablo II anuncia que se retira. ¿A quién cree usted que prestaría atención el mundo? ¿Al nuevo Papa? Hoy por hoy, la cosa es inviable. En el futuro habrá que buscar soluciones. Nadie, por ahora, ha propuesto ninguna viable.

12lucas28/02/2005 05:28:58

Buenas tardes. Me gustaría conocer hacia dónde apuntan las quinielas (personas o tendencias) que supongo se estarán elaborando sobre el sucesor de Juan Pablo II

Esta es una de esas preguntas del millón que requieren una respuesta larga e inconcreta. Para sintetizar, digamos que:

.- Los cardenales piensan primero en las tendencias, luego en las personas que mejor pueden encarnarlas.

.- Entre las tendencias, hay quien cree que la prioridad es conseguir la unión con la iglesia ortodoxa oriental, lo que podría aconsejar un Papa centroeuropeo o eslavo; hay quien piensa en Hispanoamérica y preferiría un Papa de ese origen; hay quien piensa en un "aggiornamento" doctrinal; hay, en cambio, quien cree que la Iglesia debe enrocarse frente al "laicismo" dominante y mantenerse firme y sin concesiones... Es decir, no parece existir una tendencia dominante.

.- El hecho es que este fin de papado, dada la enfermedad de Juan Pablo II, está haciendo depender el Vaticano del secretario Dziwisz (la única persona en contacto directo y continuo con el pontífice) y de otros miembros del llamado "clan polaco", y ese es un factor que hace pensar que el sucesor de Karol Wojtyla será de procedencia (al menos idiomática) menos exótica.

.- En cuanto a nombres, suenan Ratzinger (tan obvio que puede descartarse, por aquello de que quien llega al cónclave como Papa sale como cardenal), Tettamanzi (un aspirante sólido), Re, los españoles Rouco y Herranz, varios hispanoamericanos...

Lo dicho: respuesta larga e inconcreta.

13Comendatore28/02/2005 05:32:21

Enric, me salto respetuosamente el protocolo para felicitarte por tus crónicas-artículos de los lunes sobre el fútbol italiano. ¿Qués es para ti el talento en el mundo del fútbol-con definición y ejemplos si es posible-?. Muchas gracias.

Gracias, pero me temo que no es esta la ocasión para hablar de fútbol. Salvo de forma marginal: Karol Wojtyla, de joven, jugaba de portero. Otro día abordamos la cosa del balón.

14Selena28/02/2005 05:35:24

En su opinión, ¿cuáles son los detalles que convierten en fascinante a este Papa para los no creyentes?

La de este hombre, huérfano, sacerdote obrero (trabajaba en Solvay), conocedor directo del nazismo y del comunismo, "atleta de Dios" al asumir el pontificado y hoy anciano doliente, es una historia fascinante. Por otro lado, se trata de un hombre carismático, íntegro y con una inmensa fuerza interior. Se puede estar en desacuerdo con él sin dejar de admirarle.

15Marta28/02/2005 05:48:28

¿Cómo valora un español el catolicismo de los italianos? ¿Se parece al nuestro? ¿Hasta qué punto ha calado este Papa del Este en los afectos de los itialianos?. Un beso.

Empiezo por el final: los italianos, que al principio miraban con un poco de extrañeza al "Papa polaco", le quieren. No todos, evidentemente. En cuanto al catolicismo de los italianos, digamos que es socialmente más difuso que el español, porque por algo Roma está donde está, y en cierto sentido menos rígido que el español. Es un catolicismo a la italiana. Creo que el catolicismo, si se compara con otras religiones y se tienen en cuenta algunas de sus características (el acceso al perdón con la confesión, por ejemplo) tiene mucho del realismo y el sentido común que suelen atribuirse a los italianos.

16iker28/02/2005 05:43:52

que pasos segurá la Iglesia en los primeros días en caso de que el papa fallezca?

Serán los de siempre, con algunas variaciones establecidas por el propio Juan Pablo II. De manera genérica, se anunciará la muerte, se celebrarán los funerales y, un par de semanas después del fallecimiento, los cardenales menores de años (entre y ) se reunirán en la Capilla Sixtina y votarán por un sucesor hasta que uno de los candidatos obtenga más de dos tercios de los votos. La novedad introducida por Wojtyla consiste en que si tras votaciones nadie alcanza los dos tercios, bastará con una mayoría simple (la mitad más uno).

17Alicia28/02/2005 05:56:37

Francamente, ¿cree usted posible un cambio de rumbo en la Iglesia con un eventual nuevo Papa? Y no me refiero a grandes cambios en su mística religiosa, sino a asuntos que van contra el más básico sentido común y que ni siquiera comparten sus feligreses más fervientes, como el rechazo a los métodos anticonceptivos. ¿Puede cambiar esto con el proximo Papa? Místicas aparte, la desaparición de gran parte del sida en África depende de ello.

Menciona usted una cuestión con ciertas connotaciones míticas. Me refiero al sida en Africa. En Africa, en general, abundan los preservativos, y me parece que quien no los usa no lo hace porque tenga muy en cuenta la última encíclica papal. En cuanto al cambio de rumbo, por supuesto que es posible. Piense en el cambio de Pio XII a Juan XXIII. Otra cosa a tener en cuenta es que la Iglesia tiende a adaptarse a los tiempos, y los que corren no se parecen en nada a los que propiciaron el Concilio Vaticano II.

18M. G. A.28/02/2005 06:05:21

Que tal es Navarro Valls? ´como ha podido sobrevivir tanto tiempo en un cargo tan dificil?

Joaquín Navarro-Valls es un hombre cordial y competente con un trabajo muy difícil: debe decir más o menos la verdad, pero no sólo la verdad y no toda la verdad, por razones que usted comprenderá. Es muy religioso y probablemente tiene un sentido de su misión parecido al del Papa. Hay quien dice que está esperando dejar el empleo (cuando termine este pontificado) para ordenarse sacerdote, pero esto último sólo puede asegurarlo él, y él asegura muy pocas cosas.

19luis sánchez C.28/02/2005 06:08:23

Dicen que para seguir cualquier asunto policial o periodístico hay que "seguir el dinero". ¿Cómo son las finanzas vaticanas en la actualidad? ¿Existe el riesgo de otro susto ambrosiano?

Las finanzas vaticanas están mucho más ordenadas (no digo que sean más transparentes) que cuando las dirigía Marcinckus y, según se afirma, sin pruebas documentales, se han desvinculado de negocios como el armamentístico. Aunque el Papa sea el máximo responsable de todo, finanzas incluidas, un Instituto las supervisa y la gestión corresponde a bancos de inversiones.

Mensaje de Despedida

Les agradezco el interés y ruego disculpen la brevedad, el apresuramiento y el ocasional fulgor de mi ignorancia. Hasta la próxima vez.