_
_
_
_

Los democristianos alemanes ganan las regionales de Schleswig-Holstein

La CDU obtuvo el 40% de los votos, según los primeros resultados, frente al 38,5% del SPD, pero no se asegura el Gobierno

La Unión Cristianodemócrata (CDU) ha sido el partido más votado en las elecciones regionales de Schleswig-Holstein, con una escasa ventaja sobre el SPD (socialdemócratas) del canciller Gerhard Schröder, según los primeros sondeos a pie de urna. La victoria de la CDU, sin embargo, no le concede garantías de hacerse con el poder en la región, por lo que habrá que recurrir a estrategias parlamentarias.

Según los primeros resultados, la CDU obtuvo en torno al 40% y el SPD alrededor del 38,5%. Los Verdes, el socio menor de la actual coalición gubernamental, oscila entre el 6,5 y el 7%, mientras que los liberales del FDP, que se presentan como potenciales socios de la CDU, alcanzan un 7%.

La diferencia entre los dos partidos y sus aliados es tan escasa que se prevé que sea el partido de la minoría danesa de ese estado, el SSW, que ronda el 3,5%, el que sirva de bisagra a la hora de conformar un Ejecutivo. Hasta ahora, el SSW tendía a respaldar al gobierno minoritario roji-verde para el caso de un empate entre los dos grandes partidos y de que la CDU y los liberales no alcanzaran una mayoría de escaños.

Lo que sí parece claro según estos sondeos es que la extrema derecha, representada por el Partido Nacional-demócrata (NPD), no obtendrá el 2% necesario para obtener representación parlamentaria, por lo que se quedaría fuera de la política de Schleswig-Holstein.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_