50 muertos y centenares de desaparecidos por la rotura de una presa en Pakistán
Las autoridades de la región han recontado 50 fallecidos pero temen que haya muchos más
Al menos 50 personas han resultado muertas y varios cientos se encuentran desaparecidas debido a la rotura de una presa en el distrito de Gwadar, en el extremo suroccidental de Pakistán. El embalse de Shadi Kor se rompió anoche y las aguas arrastraron varios pueblos situados bajo la presa, por lo que las autoridades de la región temen que muchos de los desaparecidos hayan muerto.
El gobernador de la región de Baluchistán, Sayed Sher Jan Baluch, ha asegurado que la rotura se produjo debido a que el agua acumulada sobrepasaba la capacidad del embalse. Según su versión, la mitad de los 5.000 habitantes de la comarca de Pasni, la principal ciudad de la zona, que se encuentra aguas abajo de la presa, "está atrapada por la inundación", que ha cubierto también 40 kilómetros de la nueva carretera costera que pasa por la zona.
Tropas del Ejército paquistaní, con helicópteros y botes de goma, participan en las labores de rescate y que han evacuado a más de un millar de personas.
La rotura de la presa ha derribado también los puentes y las líneas telefónicas y eléctricas aguas abajo, ha destruido los cultivos en más de 20.000 hectáreas y causado la muerte a una gran cantidad de ganado, sobre todo caprino.
18 metros de altura
La presa, situada a unos 40 kilómetros al norte de Pasni y 700 al sur de Queta, fue construida en 2003 y tenía una altura de unos 18 metros y una longitud de 170 metros, que embalsaba el agua en una amplia llanura.
Las lluvias torrenciales que han caído durante la última semana en Baluchistán han causado numerosos accidentes y, ayer mismo, ocho personas de una familia murieron al derrumbarse su casa por esa causa en una población cercana a Queta, la capital de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.