Blair pide perdón a los 'Cuatro de Guilford', que inspiraron la película 'En el nombre del padre'

El primer ministro británico lamenta que los encarcelados erróneamente como supuestos terroristas tuvieran que afrontar "semejante experiencia e injusticia"

30 años después han llegado las disculpas oficiales. El primer ministro británico, Tony Blair, ha pedido hoy perdón oficialmente a los Cuatro de Guilford, los detenidos y encarcelados erróneamente en 1974 por un atentado del IRA en el que murieron cuatro soldados y un civil. La historia dio la vuelta al mundo y fue inmortalizada en la conocida película En el nombre del padre.

Más información
Siete miembros de una familia fueron condenados injustamente por terrorismo en el Reino Unido

La histórica declaración se ha producido al término de la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes. Ha sido entonces cuando Blair ha afirmado, en una declaración televisiva, que lamentaba que los injustamente acusados tuvieran que afrontar "semejante experiencia e injusticia".

"Merecen quedar públicamente exonerados", ha afirmado con contundencia el primer ministro. "Es una cuestión que hay que lamentar cuando alguien sufre un error de la Justicia". "Reconozco el trauma que la condena causó a los Conlon y a las familias Maguire y el estigma asociado incorrectamente a ellos hasta el día de hoy", ha concluido.

Sentencias anuladas

Los Cuatro fueron en realidad once. Gerry Conlon, Paddy Armstrong, Paul Hill y Carole Richardson fueron detenidos en 1974 y encarcelados por un ataque del Ejército Republicano Irlandés (IRA) contra un pub (bar) de Guildford, a las afueras de Londres, en el que murieron cuatro soldados y un civil. Otras siete personas -el padre de Conlon, Giuseppe, y seis miembros de la familia Maguire- también fueron injustamente condenados en relación a la ofensiva terrorista de aquellos momentos y fueron conocidos como los Siete Maguire.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

En octubre de 1989, el Tribunal de Apelación de Londres anuló las sentencias tras las dudas surgidas por las pruebas policiales utilizadas para condenarlos. En junio de 1991, el mismo tribunal también anuló las sentencias de los miembros de la familia Maguire y de Giuseppe Colon. Sin embargo, este último no vivió para ver que se había hecho justicia, pues murió en prisión en junio de 1980 mientras cumplía condena.

Todos fueron encarcelados después de que la Policía consiguiera confesiones con procedimientos ilegales. El caso es considerado uno de los peores errores judiciales del Reino Unido. El caso despertó la atención internacional con la película En el nombre del padre (1993), en la que Daniel Day Lewis interpretó a Gerry Conlon y Pete Postlethwaite a Guiseppe Conlon.

Gerard Conlon, a su salida de la cárcel en 1989.
Gerard Conlon, a su salida de la cárcel en 1989.AP

¿Por qué ahora?

El reconomicmiento público se produce después de que haya habido en los últimos años una gran campaña para que así ocurriera. La principal duda ahora es por qué este reconocimiento se produce tan tarde y por qué tiene lugar ahora.

Las disculpas de Blair se producen después de que el IRA anunciara que retira su oferta de completar el proceso de entrega de sus armas como reacción a las declaraciones de los Gobiernos británico e irlandés, que acusaron a la organizacion terrorista de estar detrás del robo del Northen Bank el pasado mes de diciembre en el que se sustrajeron 26,5 millones de libras esterlinas (alrededor de 42 millones de euros).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS