_
_
_
_

La ONU suspende al ex director del programa Petróleo por Alimentos para Irak

Benon Sevan podría perder la inmunidad diplomática

La ONU ha suspendido de todo cargo al chipriota Benon Sevan, responsable del programa Petróleo por Alimentos para Irak hasta su final, en 2003. La medida se produce tras la publicación del primer informe preliminar sobre las irregularidades administrativas en la gestión de dicho programa, dotado con 64.000 millones de dólares.

Más información
Credibilidad de la ONU

Sevan, de 67 años y funcionario de la ONU durante 40 años, está realmente jubilado aunque sigue formando parte de la plantilla del organismo internacional. Recibe un simbólico sueldo de un dólar al año que le permite mantener la visa para permanecer en Estados Unidos y goza de inmunidad diplomática. Esta situación puede cambiar ya que su suspensión "podría ser un primer paso" hacia una anulación de la inmunidad. Así lo ha anunciado esta madrugada en declaraciones recogidas por la CNN Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

El relevo de Sevan confirma lo avanzado el pasado viernes por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se mostró "escandalizado" al examinar el informe preliminar sobre las irregularidades administrativas en la gestión del programa. El ex presidente de la Reserva Federal y jefe de la investigación, Paul Volcker, dijo que "los resultados no permiten una lectura agradable para los que amamos esta organización".

Annan dejó entonces claro que se adoptarían las "acciones apropiadas" para castigar a los individuos y entidades que hayan violado las reglas o procedimientos de la ONU. Además, aseguró que se retiraría la inmunidad diplomática a los funcionarios de la ONU implicados, en caso de que se lancen cargos criminales por su actuación fraudulenta

Administrador de Irak

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Petróleo por Alimentos se lanzó en diciembre de 1996 para aliviar los efectos del embargo. Permitía a Irak vender una cantidad ilimitada de petróleo a cambio de comida y medicinas. Fue la mayor operación humanitaria de la ONU, el único sustento del 60% de la población.

A lo largo de siete años, hasta su disolución en noviembre del 2003 (los fondos se traspasaron progresivamente a la Coalición) gestionó 46.000 millones de dólares y se convirtió de hecho en administrador del país, construyendo casas y reparando infraestructuras.

El escándalo estalló cuando el diario iraquí Al Mada publicó el pasado enero una lista de 270 nombres, diplomáticos, empresarios e incluso políticos de 46 países, presuntamente sobornados por el Gobierno iraquí con dinero del programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_