_
_
_
_
IRAK TRAS LAS ELECCIONES

Los captores de la periodista dan a Italia un ultimátum de 72 horas para que retire sus tropas

La reportera ha sido abordada por unos hombres armados cuando se dirigía en coche a una mezquita de Bagdad

El grupo de la insurgencia iraquí que ha secuestrado esta mañana en Bagdad a la periodista italiana Giuliana Sgrena, corresponsal del diario Il Manifesto, ha lanzado un ultimátum al Gobierno de Silvio Berlusconi para que retire sus tropas en un plazo de 72 horas, según informa la agencia Reuters, que cita una web islamista.

Más información
Los chiíes logran mayoría en Irak, según los primeros recuentos

"Nosotros en la tierra del Islam damos 72 horas al Gobierno italiano para salir de Irak. En caso contrario, tendremos algo que decir en los próximos días", asegura este grupo, autodenominado Organización para la Yihad Islámica, en el comunicado colgado esta tarde en la web ansarnet.org. "No estaréis seguros mientras haya un solo soldado italiano en tierra iraquí", añade. La supuesta reivindicación ha llegado al término de una reunión de urgencia que han mantenido los ministros de Exteriores, Defensa e Interior con el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Gianni Letta, responsable de los servicios secretos italianos.

La reportera ha sido capturada esta mañana cuando se dirigía en compañía de su intérprete a la mezquita suní de Al Kastl, en la zona de la Universidad de Bagdad. Varios hombres armados han detenido el vehículo en el que ambos viajaban y se han llevado a la mujer. Sgrena trabajaba desde hace años en temas relacionados con el fundamentalismo islámico y había sido corresponsal en Afganistán durante el conflicto.

El secuestro ha sido vivido prácticamente en directo por otra periodista, la corresponsal de la RAI, Giovanna Botteri, que recibió una llamada de Sgrena y pudo oír el ruido de disparos y voces, y dio posteriormente el grito de alarma. El intérprete de Sgrena intentó defenderla y fue golpeado y luego obligado, a su vez, a subir a uno de los vehículos.

Disparos de los guardias

Al percatarse de lo sucedido, los guardias de seguridad de la Universidad han abierto fuego contra los agresores, momento que el intérprete ha aprovechado para huir, mientras los secuestradores conseguían escapar llevándose a la periodista, según ha explicado Botteri.

Sgrena, que también es colaboradora ocasional del informativo RaiNews, trabajaba desde hace años en temas relacionados con el fundamentalismo islámico y fue corresponsal en Afganistán durante el conflicto en ese país. Según el director del rotativo de izquierdas Il Manifesto, Gabriele Polo, la periodista se había puesto en contacto por teléfono con la redacción central en Roma hacia las 12.00 hora italiana (11.00 GMT), muy poco antes de su captura.

Se trata del tercer secuestro de una mujer italiana en Irak, después de que el pasado septiembre fueran capturadas las cooperantes Simona Pari y Simona Torreta, liberadas tres semanas después. Peor suerte corrió el periodista y colaborador de la Cruz Roja Enzo Baldoni, que fue asesinado por sus captores el 26 de agosto, apenas dos semanas antes del secuestro de "las dos Simonas".

Giuliana Sgrena, en una imagen de archivo.
Giuliana Sgrena, en una imagen de archivo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_