Un avión se estrella en Afganistán con 104 personas a bordo
Pese a que una fuente asegura que se han hallado los restos, las fuerzas de la OTAN que lo buscan lo niegan
El avión de la compañía afgana privada Kam Air que ayer desapareció de los radares con 104 personas a bordo se estrelló en Afganistán, según ha informado el Gobierno turco. El Boeing 737 salió de Herat rumbo a la capital afgana y debería haber regresado a mediodía, pero desapareció de las pantallas. Según el ministerio turco de Exteriores, 18 extranjeros se encontraban a bordo del avión siniestrado, entre ellos 9 turcos.
A través de un comunicado, Ankara ha confirmado lo que se temía desde que el aparato desapareció de las pantallas. "Hemos sabido con tristeza que el avión de pasajeros de la compañía privada Kam Air se ha estrellado durante un vuelo entre Herat y Kabul", dice la nota del Gobierno turco. Nueve ciudadanos turcos que trabajaban para una empresa de construcción que opera en Afganistán estaban en el pasaje del avión siniestrado, según informa el Gobierno turco, informado, a su vez, por el Ministerio afgano de Transportes.
Una fuente occidental citada por las agencias France Presse y Reuters ha asegurado que los restos del avión siniestrado han sido hallados cerca de la capital afgana, pero este extremo no ha podido ser confirmado. De hecho, las fuerzas de la OTAN y afganas que han enviado helicópteros y equipos de emergencia a la zona han suspendido por hoy los trabajos de búsqueda del aparato sin hallar rastro del mismo, según ha informado el Ministerio afgano de Defensa.
El director de la compañía aérea Kam Air ha asegurado esta mañana que al menos 13 ciudadanos extranjeros se encontraban entre el pasaje, declarando que seis de ellos eran de nacionalidad rusa. Además, el Estado Mayor de la Defensa de Italia ha confirmado que también viajaba en el aparato un oficial de la Marina.
Tormenta de nieve
Aji Timur, responsable del Aeropuerto Internacional de Kabul, ha dicho que el avión, un Boeing 737 de Kam Air, con 96 pasajeros y 8 tripulantes, salió de la capital para Herat al mediodía del jueves y llegó con normalidad a esa ciudad del oeste del país tras un vuelo de una hora.
A su regreso, poco antes de las cuatro de la tarde (12.30, hora peninsular española) el avión, según Timur, comunicó que había perdido el rumbo debido a las malas condiciones atmosféricas cuando se encontraba a unos 70 kilómetros de Kabul. Así, dio aviso de la imposibilidad de tomar tierra en la capita afgana debido a una fuerte tormenta de nieve.
En esa posición, se perdió la señal de radio del aparato en Kabul, por lo que los controladores afganos establecieron contacto con distintos aeropuertos nacionales y de los países limítrofes para tratar de localizarlo.
Falsa alarma en Pakistán
Poco después, la torre de control del aeropuerto de Lahore, en el este de Pakistán, comunicó que el avión de Kam Air había aterrizado en Peshawar, en el oeste paquistaní, pero el aeropuerto de esa última ciudad lo desmintió, ha explicado Timur. Desde entonces, el avión está desaparecido, ha agregado el responsable del aeropuerto de Kabul.
Previamente, Atila Kamgar, directivo de Kam Air y hermano del propietario, Mohamed Zamary Kamgar, había dicho que el avión comercial desapareció después de no haber podido aterrizar en el aeropuerto de Kabul debido a una tormenta de nieve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.