_
_
_
_

Israel aprueba la liberación de 900 presos palestinos y la retirada de Jericó

Ambos gestos de distensión se producen en vísperas de la cumbre de Sharm al Sheij

La Comisión Ministerial de Reflexión Política (CMRP) del Gobierno israelí ha aprobado esta tarde la liberación de 900 prisioneros palestinos (500 de forma inmediata) y la retirada en los próximos días del Ejército de la ciudad cisjordania de Jericó. Ambos gestos de distensión se producen en vísperas de la cumbre de Sharm al Sheij (Egipto) entre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen).

Más información
Cumbre en Egipto para reanudar el proceso de paz
Las tentaciones democráticas de Hamás

La CMRP, presidida por Sharon y formada por sus seis ministros de mayor rango -los dos viceprimer ministros, Simón Peres y Ehud Olmert; y los titulares de Defensa, Mofaz; de Exteriores, Silván Shalom; el de Hacienda, Benjamín Netanyahu, y el ministro sin cartera Haim Ramon-, ha dado luz verde a estas medidas en el curso de una reunión que ha durado cuatro horas. Según ha anunciado la radio israelí, los presos serán excarcelados en dos fases, los primeros 500 en los próximos días y justo después de cumbre de Egipto, que se celebrará el próximo martes.

Los otros 400 prisioneros serán liberados a lo largo de los tres próximos meses. Aunque las partes aún discuten sobre el número exacto de presos que serán excarcelados y las condiciones de la liberación, la cadena ha precisado que entre los liberados no habrá ninguno sospechoso de ataques que hayan causado muertos o heridos. Abbas ya ha expresado su deseo de que los palestinos que hayan cumplido las condenas más largas de prisión sean los primeros en ser liberados. También en los próximos días, el Ejército israelí traspasará el control de la ciudad santa de Jericó, en el centro de Cisjordania.

Un nuevo puerto en Gaza

Esta localidad, que se ha mantenido al margen de la Intifada estos últimos cuatro años, se converte así en la primera de las cinco ciudades cuyo control será entregado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las próximas semanas. El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, ha informado al resto de los ministros que el plan militar para la retirada gradual de las cinco ciudades de Cisjordania comenzará en Jericó y continuará en Belén, Qalqiliya y Tulkarem, antes de concluir en Ramala, sede de las instituciones palestinas.

No obstante, ha advertido de que estas medidas son reversibles, en un aparente mensaje a los ministros ortodoxos. Además, ha indicado a los miembros de la Comisión que el sitio a las ciudades se levantará gradualmente y el control será traspasado a los organismos palestinos de seguridad siempre que estén capacitados para "impedir las actividades terroristas", esto es, neutralizar y desarmar a las facciones de la resistencia. Por otro lado, el Gabinete ha confirmado también una anterior decisión del jefe del Ejército de poner fin a los asesinatos selectivos de activistas palestinos y ha acordado la formación de un comité israelí-palestino encargado de decidir sobre los milicianos armados.

Los ministros han aprobado también la construcción de un puerto marino en Gaza que permita impulsar la economía palestina, duramente castigada por los más de cuatro años de Intifada y por el bloqueo israelí a los territorios ocupados palestinos. Tanto la retirada de las fuerzas israelíes como el regreso de los palestinos encarcelados son asuntos clave en los intentos de Abbas por consolidar su poder. En la reunión de la Comisión, se han tratado otras medidas que se aplicarán en los próximos días y que Sharon presentará a Abbas en la cumbre de Sharm al Sheij. Ésta será la reunión de más alto nivel entre ambas partes desde la llegada al poder de Sharon, quien se negaba dialogar con el fallecido líder palestino Yasir Arafat. Abbas y Sharon se reunieron en varias ocasiones en 2003, en el breve periodo en el que Abbas fue primer ministro.

Sharon charla con Peres, ayer en la Knesset (Parliamento) en Jerusalén.
Sharon charla con Peres, ayer en la Knesset (Parliamento) en Jerusalén.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_