Cumbre en Egipto para reanudar el proceso de paz
El presidente palestino, Mahmud Abbas, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el rey de Jordania, Abdalá II, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y con toda probabilidad la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, participarán en una cumbre que el martes 8 de febrero se celebrará en Sharm El Sheij (Egipto), a orillas del mar Rojo, con el objetivo de relanzar el proceso de paz. Será la primera cumbre internacional importante que se celebra en la región desde que el 30 de abril de 2003 tuviera lugar en Aqaba y Taba una serie de reuniones orquestadas por el presidente estadounidense, George W. Bush, para poner en marcha el plan de paz conocido como la Hoja de Ruta.
El anuncio de esta cumbre coincidió ayer con el inicio en El Cairo de conversaciones entre dirigentes egipcios y los máximos responsables de Hamás y Yihad Islámica, las dos organizaciones fundamentalistas palestinas más importantes de Cisjordania y Gaza, a las que se intenta convencer para que declaren oficialmente una tregua en la Intifada y oficialicen el alto el fuego decretado hace dos semanas.
Jaled Meshal, máximo responsable de Hamás en el exterior, aseguró ayer a la prensa que la posibilidad de una tregua con Israel depende de la marcha de las conversaciones en El Cairo, pero sobre todo de las concesiones que estuviera dispuesto a efectuar Ariel Sharon. Desde hace una semana, los fundamentalistas, junto con las otras 11 facciones palestinas de Gaza, plantearon a los israelíes una plataforma de 11 reivindicaciones a cambio de la tregua. Entre estas peticiones se encuentra la liberación de los presos, el cese de las agresiones, especialmente de los asesinatos selectivos, y el levantamiento de los controles de las carreteras.
Portavoces gubernamentales egipcios aventuraban la posibilidad de que a la reunión de Hamás y Yihad pudieran sumarse en los próximos días los representantes de las otras 11 facciones palestinas que impulsan la Intifada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.