La ONU concluye que Sudán cometió crímenes contra la humanidad en Darfur pero no genocidio
La Comisión de estudio recomienda al Consejo de Seguridad que lleve el caso ante el Tribunal Penal Internacional
El Gobierno de Sudán "no ha perseguido una política deliberada de genocidio" en Darfur, pero sí se han cometido "serias violaciones" de los derechos humanos, según se recoge en el informe de la Comisión Internacional de Investigación, divulgado anoche. Además, se pide al Consejo de Seguridad que lleve el caso al Tribunal Penal Internacional.
"La Comisión reconoce que en algunas ocasiones individuos, incluidos funcionarios del gobierno, pueden haber cometido actos con intención genocida. Si esto fuera lo que ha ocurrido en Darfur, es una determinación que sólo un tribunal competente puede hacer a partir de cada uno de los casos", se dice en el informe.
La Comisión concluye que, después de analizar la información recopilada, el Gobierno de Jartum y las milicias progubernamentales Yanyauid son responsables de serias violaciones de los derechos humanos como muertes, torturas, saqueos, abusos sexuales y otro tipo de violencia. Estos actos se han cometido "de una forma amplia y sistemática, por lo que pueden ser calificados como crímenes contra la humanidad" y "no son menos serios o atroces que el genocidio".
La Comisión también ha presentado una lista de culpables de crímenes, pero ésta no se hará publica por respeto a los derechos de los sospechosos, así como para que los testigos no puedan ser intimidados.
El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando el Ejército sudanés y las milicias Yanyauid se enfrentaron con los dos grupos rebeldes de la región -el Movimiento por la Justicia y la Igualdad y el Movimiento de Liberación de Sudán - que se alzaron en armas en protesta por la marginación y el abandono que sufrían. Desde entonces se han registrado más de 70.000 muertos, 1,6 millones de desplazados y cerca de dos millones de personas necesitan urgentemente ayuda, según las últimas cifras de la ONU.
Otro tribunal
Fuentes diplomáticas manifestaron que será difícil que el Consejo actúe de inmediato para llevar la situación de Darfur ante el Tribunal Penal Internacional, puesto que el Gobierno de EE UU se niega a firmar su Estatuto. En su lugar, propone la creación de otro tribunal especial en Tanzania, como el enjuicia los crímenes cometidos durante el genocidio en Ruanda en 1994.
La embajadora de EE UU ante la ONU, Ann Patterson, ha indicado que el principal objetivo de su país "es llevar a los culpables a la justicia" y para ello se estudian distintos mecanismos, sin mencionar cuáles. La mayoría de miembros del Consejo, sin embargo, piensan que la creación de un nuevo tribunal sería muy costoso en términos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.