Dos tercios de los iraquíes con derecho a voto participan en las elecciones
A dos horas del cierre de los colegios había emitido su sufragio el 72% de los votantes registrados.- Al menos 36 personas han muerto en atentados
La Comisión Electoral iraquí ha estimado en el 72% de los votantes registrados el porcentaje de participación en las elecciones celebradas hoy, una cifra contabilizada a las dos de la tarde (una hora menos en la España peninsular), es decir, dos horas antes del cierre de los colegios electorales. De ser cierto este dato, aún provisional y mucho más alto de lo esperado por todos los expertos, supone que algo más de 9,3 millones de iraquíes han acudido a su cita con las urnas, el 66,8% de aquellos con edad para hacerlo. En algunas zonas del país, la participación ha sido superior al 90%.
En una rueda de prensa celebrada a las cuatro de la tarde, el portavoz de la Comisión Electoral, Farid Ayar, no ha actualizado esta cifra con datos tras el cierre de los colegios, y ha precisado que los datos anunciados se basan en "el flujo de votantes" y son por tanto "estimados"; sin embargo, según han dicho "las cifras reales se van a aproximar" a las anunciadas horas antes.
Un miembro de la Comisión, Adel al Lami, ha declarado a la agencia de noticias británica Reuters que las bombas y los atentados suicidas no han impedido que la gente acudiera a las urnas. Al menos 36 personas han perdido hoy la vida sin embargo en atentados, y más de un centenar han resultado herida, según el ministro de Interior del Gobierno provisional, Falab al Naqib. En la capital, Bagdad, se han producido nueve ataques simultáneos, que han sido reivindicados por el grupo que defiende los intereses de la red terrorista Al Qaeda en Irak.
Al menos 27 personas han perdido la vida en estos atentados; el más grave ha sido el provocado por un terrorista suicida, que ha hecho estallar los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo junto a un colegio electoral del este de la capital, causando la muerte a seis personas. Otro terrorista suicida ha hecho lo mismo en un centro situado en Ciudad Sader, provocando cuatro muertos; y otro lo ha hecho en un autobús en el que un grupo de personas se dirigía a votar, matando a tres de ellas. Según el ministro de Interior, muchos de los terroristas suicidas eran de nacionalidad siria o chechena.
La cifra de participación parece que supera con mucho las expectativas oficiales, que se conformaban con superar el 50% de los 13 millones de personas registradas. Queda por conocer la cifra final, toda vez que a la hora de cierre de los colegios (tres de la tarde, hora peninsular española) aún había colas de votantes en muchos de ellos; los datos anunciados hasta ahora son provisionales, basados en la afluencia de gente a los colegios electorales. En las áreas con mayoría chií —en el sur del país, principalmente— y en el Kurdistán —zona autónoma situada en el norte—, la cifra de participación oficial ronda el 90% y el 80% respectivamente. En Bagdad, y pese a los atentados, ha acudido a votar el 80% de los iraquíes registrados.
En Irak viven 27 millones de personas, de las que 14 millones tienen derecho a voto —aunque para ello debían antes registrase, algo que han hecho cerca de 13 millones—. Entre el 75% y el 80% de la población es árabes, y entre el 15% y el 20% es kurda. La religión mayoritaria es el islam; entre el 60% y el 65% de la población son musulmanes de la rama chií, y el 20% son suníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.