_
_
_
_

Mahmud Abbas pide a Israel que declare una tregua "cuanto antes"

La Autoridad Palestina prohíbe a los civiles que lleven armas en las zonas bajo su control

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (conocido como Abu Mazen), ha declarado hoy que espera "cuanto antes" que Israel declare una tregua en respuesta al acuerdo de alto el fuego de facto que él alcanzó con las facciones palestinas. Esta petición, respaldada por Estados Unidos, se produce mientras la Policía palestina comienza a desplegarse en el sur de la franja de Gaza. Dentro de los intentos por rebajar la violencia y la tensión en la zona para reabrir el proceso de paz, la ANP ha prohibido a los palestinos que lleven armas en las zonas bajo su control.

Más información
Palestinos e israelíes preparan una cumbre entre Abbas y Sharon

Abu Mazen ha anunciado asimismo que Israel se ha comprometido a la liberación de prisioneros palestinos, sin especificar el número, aunque fuentes palestinas aseguran que se trataría de unos 900, de los alrededor de 7.000 recluidos en cárceles israelíes. El presidente palestino ha hecho estas declaraciones tras entrevistarse en Ramala con el enviado especial de EE UU a Oriente Próximo, William Burns. "Estamos dispuestos a un alto el fuego y hemos informado a los israelíes sobre ello. Estamos esperando una respuesta cuanto antes", ha señalado Abbas antes de partir en gira hacia Jordania, Egipto, Suiza, Rusia y Turquía.

Por su parte, Burns ha apoyado esta reclación palestina, al tiempo que ha declarado que Israel debe levantar los puestos de control militares, acabar con los cierres y dar libertad de movimientos a los palestinos. Burns ha calificado de "gran paso" los acuerdos logrados por Abu Mazen con las facciones palestinas que han derivado "en una calma en la situación interna propicia para un alto el fuego". Al mismo tiempo, ha advertido de que este periodo positivo puede romperse fácilmente si Israel no sigue los pasos de los palestinos y hace lo propio para frenar los ataques: "No se trata de ilusiones; vemos que los pasos que se están dando funcionan, especialmente en el tema de seguridad por parte de los palestinos. Creemos que Israel debe comprometerse y hacer lo mismo".

Sharon, "muy satisfecho" con Abbas

Esta exigencia de tregua llega un día después de las reuniones palestino-israelíes preparatorias para su encuentro con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, previsto para dentro de unas dos semanas. Dov Weiglass, asesor del primer ministro de Israel, dijo ayer que Sharon no tiene intención de declarar una tregua y que se inclina por "acuerdos prácticos". Según el ministro de Negociaciones palestino, Saeb Erekat, que participó en el encuentro, los israelíes no han descartado una tregua, pero darán una respuesta final la semana próxima.

El anuncio oficial de alto el fuego por parte de las facciones palestinas no se ha producido dada la exigencia de garantías de EE UU y de Israel para el cese de las operaciones militares en los territorios, es decir, el compromiso israelí de una tregua. Antes de producirse esta petición de tregua, Sharon ha mostrado hoy su satisfacción con los esfuerzos que está realizando Abbas: "No hay duda de que ha empezado a trabajar. Estoy muy satisfecho con lo que oigo que está pasando en el lado palestino y tengo gran interés en avanzar en el proceso con él".

En esta línea de distensión, Erekat ha anunciado que la ANP ha prohibido a los civiles que porten armas en los territorios palestinos. La orden ha sido firmada por el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, durante una reunión de seguridad de alto nivel celebrada en la ciudad cisjordana de Ramala, según ha explicado Erekat. Mientras tanto, en la franja de Gaza los palestinos eligen a 118 representantes municipales en diez distritos, en lo que a juicio de los observadores supone un abierto pulso político entre el movimiento oficialista Al Fatah y las formaciones extremistas Hamás y la Yihad Islámica. Precisamente al sur de la franja de Gaza, la Policía palestina ha empezado a desplegarse esta tarde. El despliegue estaba previsto para esta mañana, pero fue aplazado por razones técnicas.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, saluda al enviado especial de EE UU para Oriente Próximo, William Burns.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, saluda al enviado especial de EE UU para Oriente Próximo, William Burns.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_