_
_
_
_

Hugo Chávez acusa a Estados Unidos del secuestro del jefe de las FARC en Venezuela

El presidente venezolano ha amenazado con congelar las relaciones con Colombia

La crisis entre los gobiernos de Colombia y Venezuela fue planificada por EE UU "en su estrategia para seguir frenando la integración latinoamericana", según palabras del presidente venezolano. Hugo Chávez aludía así al "secuestro" en diciembre en Caracas de un jefe guerrillero colombiano, en lugar de pedirlo en extradición, lo que dio origen a la disputa bilateral.

"Este hecho no ha sido planificado en Bogotá", ha afirmado y ha acusado a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de actuar con apresuramiento a la hora de negarse a responder a su petición de disculpas públicas. "Les advierto a los señores imperialistas que si siguen por ese camino le vamos a hacer morder el polvo de la derrota una vez más; se lo garantizo, porque no podrán con nosotros", ha subrayado ante una multitud en Caracas, en un discurso transmitido en la cadena nacional de radio y televisión, en el que ha anunciado que si su Gobierno no recibe "un gesto" del Ejecutivo colombiano, "se congelarán" las relaciones bilaterales.

Ello implicará, además de la repercusión en proyectos económicos que ya están en marcha, que Venezuela comprará en otras naciones lo que ahora adquiere en Colombia, en un intercambio que el año pasado fue de 2.000 millones de dólares, según ha recordado el presidente venezolano, quien ha afirmado que lo lamenta "por el pueblo hermano de Colombia, que es el mismo de Venezuela".

Ante las perspectivas de un conflicto creciente con los gobiernos de Washington y Bogotá, Chávez ha pedido a sus conciudadanos que fortalezcan su "sabiduría, conciencia y unidad (...), frente a las provocaciones y amenazas que se presenten". El Presidente ha saludado la presencia de líderes "antichavistas" y ciudadanos de origen colombiano en la multitudinaria concentración, que puso fin a una marcha de 18 kilómetros por las calles de Caracas. Seguidamente, Chávez ha subrayado que "nadie puede negar que lo hecho por el Gobierno de Colombia viola el derecho internacional, el respeto entre las naciones, la hermandad y la soberanía de los pueblos". "El único gobierno que ha salido (...) a defender este grosero atropello y esta vulgaridad, además del de Colombia, es el gobierno imperialista de EE UU", ha insistido.

"El Gobierno de EEUU, y lo dice abiertamente, va a tratar de hacernos daño. Esto no es sino el primer globo de ensayo, a todas luces, de una provocación imperialista más y estoy seguro que vendrán otras (...), pero frenarlos es lo que más podrían lograr, porque nunca nos van a sacar de este compromiso de integración", remató al reiterar "el carácter antiimperialista" de su gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_