El nuevo presidente de Ucrania reitera su propósito de adherirse a la UE
Estados Unidos y Europa arropan a Yúshenko en su toma de posesión en Kiev
Víktor Yúshenko, el líder de la llamada revolución naranja, ha jurado hoy su cargo como presidente ucranio en una ceremonia celebrada en la sede del Parlamento en Kiev. Más de 60 delegaciones extranjeras y de organismos internacionales han arropado a Yúskenko en su investidura. Tanto la Unión Europea, representada en la ceremonia por su comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, como Estados Unidos, con el ex secretario de Estado Colin Powell a la cabeza, respaldan el nuevo liderazgo en Ucrania, salido de unas tumultuosas elecciones, que tuvieron que repetirse tras un fraude generalizado en el recuento de los votos. Yúshenko ganó las elecciones repetidas del pasado 26 de diciembre al candidato prorruso Víctor Yakunovich.
En su discurso de investidura, Yúshenko ha prometido "hacer todo por el engrandecimiento de Ucrania". El nuevo primer ministro ha prometido asimismo "defender la soberanía y la independencia de Ucrania, cuidar del bien de la Patria y del bienestar de pueblo Ucraniano". La ceremonia, que ha comenzado con 10 minutos de retraso, ha sido transmitida en directo por la televisión y seguida por casi medio millón de personas en la plaza de la Independencia de Kiev, donde se han instalado pantallas gigantes de televisión.
En la Rada (Parlamento) han estado presentes los anteriores dos presidentes de Ucrania desde que proclamó, en 1991, su independencia de Rusia, Leonid Kravchuk y Leonik Kuchma. Inmediatamente tras su investidura, Yúschenko se ha dirigido al Palacio Mariinski, la residencia oficial del Presidente de Ucrania, donde ya en calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, ha recibido honores militares y se ha reunido con la jefatura del Ejército.
Ucrania en la Unión Europea
Luego, ha querido celebrar con el pueblo la nueva etapa democrática que se abre en Ucrania. Por ello se ha trasladado a la plaza de la Independencia, el mismo lugar donde se concentraron sus seguidores en diciembre reclamando justicia y transparencia en las urnas, desde donde ha dicho que quería "continuar su juramento" como presidente "ahora ante el pueblo". "Juro que cambiaremos la vida ucraniana. Mi victoria es la victoria del pueblo y de cada uno de los ciudadanos", ha recalcado el presidente ucraniano. Así, ha extendido su agradecimiento a todos los ciudadanos, porque -ha dicho- "cada quien tiene el derecho de elegir los colores políticos que más le gustan, pero los colores de todos son los de la bandera ucraniana".
"Nos hemos quitado de encima el peso del pasado. Nunca más nadie osará señalarnos cómo vivir y a quién elegir", ha proclamado el nuevo presidente ucraniano. Yuschenko ha reiterado su vocación europeísta al afirmar que el lugar de los ucranianos está en la Unión Europea. "Mi objetivo es Ucrania en la Unión Europea. Nuestro camino hacia el futuro es el camino por el que avanza la Europa unida", ha enfatizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.